artículos julio

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

EDITORIAL

El mes de julio es uno de los meses más importantes para nuestro país. Festejamos un año más de nuestra independencia y soberanía nacional. Festejamos a muchos hombres que entregaron sus vidas por brindarnos el bien más preciado: La Libertad. Festejamos el ideal de seguir forjándonos como un país multilingüe, pluriétnico y multicultural.
A través de este espacio, nuestrainstitución educativa quiere destacar algunos de los aspectos por los que debemos seguir sintiéndonos muy orgullosos de nuestro país. Por eso, el día 17 de julio se realizará el festival denominado “Mi Perú”.
Y parafraseando el lema del panel, conoce, valora … Ama el Perú.

Felices Fiestas Patrias
Trilce de Chiclayo



























FECHAS PARA RECORDAR… YCELEBRAR.
6 de julio: Día del Maestro
Durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolución del Marqués Torre Tagle el 6 de Julio de 1822.
En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Día del Maestro mediante Decreto Supremo emitido el 4 deMayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odría. Además, se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín.

07 de julio: Nace José María Euguren
(Lima, 1882 - 1942) Poeta peruano. Toda su vida se desarrolló entre la capital y algunas haciendas aledañas. Eguren gustaba de caminar a campo , observando los insectosy las aves, trazando apuntes para sus óleos y acuarelas, o echando mano a una cámara de su invención que tomaba fotos ovaladas de tamaño diminuto (poco más de un centímetro).
Gozó de la admiración y afecto de hombres de la talla de Manuel González Prada, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui, entre otros. Ellos lo instaron a publicar sus poemas, considerados como la muestra más honda ydepurada de la estética simbolista en lengua española. La aparición de Simbólicas (1911) es tomada como un hito en la superación del modernismo, ya que actúa como la de la poesía contemporánea del Perú, instaurando una tradición todavía viva y vigente en la actualidad. Junto a César Vallejo, Eguren es, así, el poeta peruano más importante del siglo XX.
A su primera colección de poemas siguieron Lacanción de las figuras (1916), Sombra y Rondinelas, las dos últimas publicadas por vez primera en Poesías (1929), que completan su obra poética, en la que se refleja su búsqueda de trascendencia y su nostalgia de mundos perdidos o extraños. Eguren enriqueció el lenguaje con regionalismos, arcaísmos, neologismos e, incluso, palabras inventadas. Hacia 1930 Eguren empezó a escribir breves piezas enprosa, los llamados Motivos estéticos, de intención poética y filosófica; estos motivos, aparecidos en diversas revistas durante la década de los treinta, fueron recogidos póstumamente en un volumen, en 1959.
9 de julio: Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Durante los años 1879 a 1884 se desató la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó con Perú y Bolivia. Luego de lainvasión del sur (1880) el ejército chileno procedió a invadir la ciudad capital, Lima. Tras la derrota del ejército patriota y la ocupación de Lima, se formaron guerrillas de resistencia, en especial en las zonas costeras y en la sierra.
Es en este escenario donde el Coronel Andrés Avelino Cáceres, vencedor de Tarapacá en 1881, se desplaza a la sierra central (Junín – Cerro de Pasco), dondeforma un nuevo ejército libertador.
En Concepción, las huestes patriotas se enfrentaron al destacamento chileno al mando del Capitán Carrera Pinto, al cual sitiaron por espacio de 17 horas, con ayuda de la población.
En esta localidad se vivió uno de los incidentes más brutales de la guerra del Pacífico, pues se cometieron excesos de violencia por parte de ambos bandos; la ciudad quedó en ruinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Ingles Julio Faenz
  • Comentario Del Articulo 25 De Julio
  • ARTICULO DE MARIA DE CARMEN BARRIGA PARA EL MES DE JULIO 2014
  • Ensayo Sobre Articulo Iii Julio
  • Julie & julia.
  • Julio
  • Julio
  • Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS