Arzobispo de Cuba- El Padre Claret

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014


SAN ANTONIO MARÍA CLARET
ARZOBISPO DE CUBA

En el siglo pasado Cuba se vio honrada durante más de un lustro con la presencia de un Santo admirable, un varón de Dios que produjo en la isla una milagrosa resurrección espiritual: San Antonio María Claret, Arzobispo de Cuba entre 1851 y comienzos de 1857. Su diócesis comprendió Camagüey y Oriente.
Este fue un hecho de capital importanciaque puso pronto en peligro su recién fundado Instituto por sus opositores. Aceptó el cargo después de todos los intentos de renuncia y antes de embarcarse para Cuba y después de ir a Madrid a recibir el palio y la gran cruz de Isabel la Católica efectuó tres visitas: a la Virgen del Pilar, en Zaragoza, a la Virgen de Montserrat y a la Virgen de Fusimaña, en Sallent, su lugar natal. Además, antes departir fundó la Congregación de las "Religiosas en sus Casas o las Hijas del Inmaculado Corazón de María, actual Filiación Cordimariana." En el puerto de Barcelona un inmenso gentío despidió al Arzobispo Claret con una apoteósica manifestación.
En el viaje hacia La Habana aprovechó para dar una misión a bordo para todos los pasajeros, oficiales y tripulación. Y al fin... Cuba. Seis años gastaríaClaret en la diócesis de Santiago de Cuba, trabajando incansablemente, misionando, sembrando el amor y la justicia en aquella isla en la que la discriminación racial y la injusticia social reinaban por doquier.
La Iglesia celebra su fiesta el 24 de octubre, día del fallecimiento de ese "hombre todo de Dios", según exclamara Pio IX después de conocerlo. Nacido en 1807 en la provincia de Barcelona,España, Antonio María se hizo sacerdote y, poco después, misionero, recibiendo de la Santa Sede en 1841 el título de "misionero apostólico". En julio de 1849 fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Y en agosto del mismo año el Papa lo nombró Arzobispo de Santiago de Cuba, cuando aún no había cumplido 42 años de edad.

Llegada a Cuba
El 18 de febrero de 1851,el Santo entra solemnemente en la ciudad de Santiago de Cuba, colocando su actividad pastoral bajo la protección de la Virgen de la Caridad del Cobre, de quien fue entusiasta devoto. Encuentra la Archidiócesis aquejada por gravísimos problemas religiosos, morales, sociales y políticos. El 24 de noviembre de 1851, poco después de recorrer por primera vez su vasta Archidiócesis, escribe al Obispo deVich, Cataluña, una carta en la que retrata ese lamentable cuadro de abandono espiritual y material: "Me lleno de indignación al presenciar el criminal abandono en que el Gobierno español tiene al clero de este Arzobispado".
Durante el tiempo que estuvo en Cuba, el Santo se dedicó infatigablemente a la reforma del clero; a reconstruir el seminario, al cual hacía 30 años que no ingresaba unseminarista; a la creación de nuevas Parroquias; a fundar cajas de ahorro "para utilidad y morigeración de los pobres"; y a misionar a los fieles de la vasta Archidiócesis. Como un ejemplo de su actividad apostólica incansable, baste mencionar que administró el Sacramento de la Confirmación a nada menos que trescientos mil cubanos, correspondientes a un tercio de la población de la isla en eseentonces.
Fue un Arzobispo evangelizador por excelencia.  Renovó todos los aspectos de la vida de la iglesia en Cuba: sacerdotes, seminario, educación de niños, abolición de la esclavitud. En cinco años realizó cuatro veces la visita pastoral de la diócesis.  El pueblo de Baracoa, por ejemplo, tenía 62 años que no veía obispo alguno.
Se enfrentó a los capataces, les arrancó el látigo de las manos. Undía reprendió a un rico propietario que maltrataba a los pobres negros que trabajaban en su hacienda. Viendo que aquel hombre no estaba dispuesto a cambiar de conducta, el Arzobispo intentó darle una lección. Tomó dos trozos de papel, uno blanco y otro negro. Les prendió fuego y pulverizó las cenizas en la palma de su mano. "Señor, -le dijo- ¿podría decir qué diferencia hay entre las cenizas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre Claret
  • biografia padre claret
  • claret
  • petición al arzobispo
  • Río Arzobispo
  • Río Arzobispo
  • veintemilla arzobispo
  • Arzobispado De Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS