Asaadf

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Es alarmante la realidad empresarial venezolana en el tiempo presente, dado a su improductividad, a la decisión de muchos de sus propietarios de dejar de operar , dado a la incertidumbre de su porvenir, en donde muchos, consideran que el actual escenario turbulento, es riesgoso, incierto , producto de su inestabilidad política, del serio problema que se afronta debido a lo que consideran unpeligro para la democracia, como es el Socialismo que el actual gobierno quiere inculcar.

Recuérdese, que Venezuela ha llegado tarde al proceso de industrialización. Se sabe que la instalación de fábricas, empresas no arranco en firme hasta los años sesenta con la política de sustitución de importaciones, y el desarrollo de la industria pesada data de las inversiones en las empresas de Guayana enlos años sesenta y setenta.

Si bien las empresas venezolanas nacen desde el siglo pasado, se considera que no es sino hasta la década de los 60 en que empiezan a florecer la mayor parte de las grandes empresas que hoy se conocen.

Para la época, se dice, las empresas venezolanas eran consideradas como agrícola y extractora, con una planta industrial atrasada y rezagada con respecto a suentorno más cercano, con tendencias a la importación de la mayor parte de los bienes consumido por el mercado venezolano.

Posteriormente y gracias al modelo económico y fiscal implantado, comenzó el crecimiento

Del sector industrial de manera abrupta, las pocas empresas que existían tuvieron la oportunidad de crecer en negocios habituales, como en otros totalmente disímiles, disminuyendo asíel riesgo de su cartera de inversiones, y permitiéndoles participar en un mercado, aunque pequeño, totalmente protegido, que le brindaba toda la seguridad de mantener la rentabilidad que ellos consideraran adecuada, sin importar: eficiencia, productividad, creación de tecnología o innovación, mucho menos calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Se generaron entonces, como nos lo recuerdaMaría Carolina Mijares, participante de la cátedra de Tópicos gerenciales del programa de la especialidad de postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad de faces de la UC, oligopolios representados en grupos pertenecientes al sector con el mayor poder económico arraigado en el país, lo cuál les permitió mantener su estatus, sin mayores esfuerzos. Esta fase de las empresas se caracterizópor una bonanza gratuita. Los venezolanos debían comprar lo producido en el país, sin importar su precio o calidad.

Luego, se comenzó a implementar un modelo de apertura, que permitiera al país incorporarse al mercado internacional a mediano plazo. Para ello a finales de la década de los 70 se comenzó con la disminución paulatina de los aranceles de importación, para instar a los empresariosvenezolanos tomar las previsiones pertinentes para la apertura definitiva del mercado.

Desde luego, ello implicaba la incorporación de criterios de calidad y de productividad a su filosofía de trabajo, con la finalidad de poder competir, en un futuro cercano, con los mercados internacionales y nacionales, pues también las empresas extranjeras tendrían la oportunidad de ingresar a ofrecer susproductos al país.

También hay otro aspecto que se debe considerar en estos antecedentes, como la implantación de la política de liberación de precios, que impulsó la competencia interna, y como consecuencia de ello, a la mejora de los indicadores de productividad y calidad de las empresas, iniciando así el proceso definitivo de globalización de mercado.

Definitivamente, se observa, que elperíodo de apertura económica se caracterizó por altos ingresos, provenientes del sector petrolero y del endeudamiento, eliminación gradual de las medidas de protección a los empresarios nacionales, eliminación parcial de las exoneraciones fiscales y de los subsidios, poco controles fiscales, política económica aún influenciada por los poderes económicos, moneda inestable, fuga de capitales, altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS