Asalto Alas Tierras

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El Asalto a las Tierras:
¿Campesinos están de acuerdo que pasado mañana asaltemos las tierras, siguiendo el código agrario del artículo 27?
(Voz viva de Hipólito Rentaría)

El gobierno del presidente Lázaro Cárdenas tuvo una especial significación para el Territorio Norte de Baja California. Su proyecto de integración de los territorios dio como resultado una serie de acciones para unir lapenínsula al resto del país:

“La creación de la zona libre” la construcción del ferrocarril y de escuelas rurales. la creación del Banco Ejidal y sobre todo, la aplicación de las leyes agrarias del país que permitieron la expropiación del latifundio de la Colorado River Land Compañía.

La nacionalización y reparto de tierras si bien fue programada por el presidente Cárdenas, fue acelerada porla acción de los campesinos, quienes el 27 de enero de 1937 tomaron los terrenos de los ranchos donde trabajaban.

La obra cardenista en baja california combatió totalmente la situación social y económica del territorio, permitiendo que éste se convirtiera en el progresista Estado de Baja California.
I I
1902 noviembre Nacela River LandCo.
Los objetivos que se proponía en su escritura constitutiva, son suficientemente reveladores.

Adquirir por compra, permuta o cualquier otro titulo, propiedades muebles e inmuebles especialmente terrenos para la agricultura, aguas, asciendas, minas, tener el manejo y superintendencia de caminos, vías de comunicación terrestres y marítimas, puentes, acueductos, muelles, hornos, molinos,fabricas, almacenes en general, sin taxativa alguna.

En estas condiciones llego a ser “la finca más grande del mundo dedicada al cultivo del algodonero” y políticamente impuso un estado dentro de otro estado, por cerca de cuatro décadas. Todo esto al margen de las leyes mexicanas.

1929 mayo 20. en la zona de Sesvania se stablecion un Comité Ejecutivo Agrario, en el que destaco la figura serena dedoña Felipa V. Viuda de Arellano, solicitando las tierras del Colorado por la vía ejidal. Esto dio motivo a que 17campesinos solicitantes de tierras entre ellos, la señora Arellano, fueron Hechos prisioneros y desterrados a las Islas Marías. Fueron liberados gracias a la intervención del general Francisco J Múgica, entonces director del penal.

1933 El gobierno del presidente sustituto, generalAbelardo L. Rodríguez, expide el código agrario de los Estados Unidos Mexicanos, instrumento jurídico para la solicitud y dotación de ejidos.

1934 marzo 13. Llega el general Lázaro Cárdenas a Mexicali en su campaña política para presidente de la republica, postulado por el Partido Nacional Revolucionario, luego Partido de la Revolución Mexicana y hoy Partido Revolucionario Institucional, yofrece que de llegar a la presidencia, precederá a la expropiación y entrega de las tierras en posesión de la colorado a campesinos mexicanos.

1936 abril 14. ya siendo presidente de la republica, el general Cárdenas. el gobierno federal firma con la Colorado un contrato por el fraccionamiento de sus tierras a favor de sus campesinos mexicanos, fijándose un plazo de 10 años para pagarlos., a razónde 80 pesos por hectárea. Contratado que la colorado no cumplió.

1936, sep 28 El presidente dirige entonces un mensaje a la nación:

“El ejecutivo federal juzga como un deber suyo de ineludible cumplimiento, presentar a la consideración nacional, de su hiriente realidad, el problema que ofrecen los territorios de Baja California y Quintana Roo y estima de interés nacional afrontarlo condiligencia y tenacidad”.

1937, enero 25. En la colonia Pacifico del valle de Mexicali ,se reunieron barias comunidades agrarias solicitantes de tierras y toman el acuerdo de invadir , por distintas partes del valle las tierras en posesión de extranjeros, estimulados por gobierno del presidente Cárdenas que estaba realizando en el resto del país un basto programa agrario que culmino al final de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asalto A Las Tierras
  • Asalto A Las Tierras
  • Asalto a las tierras
  • El asalto a las tierras en el valle de mexicali
  • Proyecto Asalto A Las Tierras
  • asalto a las tierras
  • asalto a las tierras
  • asalto a las tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS