Asamblea De Año Xii

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
1- Explicar el concepto de “competencia histórica” desarrollada por A. Aisenstein. ¿Cómo sería desarrollar nuestra práctica docente desde esta perspectiva?
La finalidad de enseñar y aprender historia son procesos a través de los cuales se distribuyen y apropian los contenidos necesarios para la adquisición o desarrollo de las capacidades de percibir, interpretar y orientarse que puedensintetizarse en el concepto Competencia Histórica. Estos tres conceptos son muy importantes a la hora enseñar, no solo es cuestión de conocer los hechos del pasado en cuanto a objetos y datos sino que son ocasiones para hacerse de cultura.
Esta se puede describir como la actividad mental de la memoria histórica, que actualiza analíticamente la experiencia del pasado, de tal manera que las condiciones devida presentes resulten comprensibles y las perspectivas futuras de la práctica puedan desarrollarse conforme a las experiencias.
Esta forma de narrar el pasado actualizado e interpretado como historia no permite cumplir una función orientadora para la práctica de vida presente.
La competencia histórica es para nosotros el instrumento por excelencia para la construcción de una identidad, tengoque ser competente y tener una mirada critica.

2- Relaciona las estrategias utilizadas por R. Brest y las utilizadas por Fresco en distintos contextos históricos y encuentra diferencias y similitudes.

Romero Brest participo activamente durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, en la instrumentación de una política corporal para la escuela argentina. A través de la asignatura deEF. Su política corporal se materializo a partir de tres grandes tácticas:
* La (re) construcción de un campo de saber-poder materializado en una vasta cantidad de obras, ensayos y conferencias referidas a los ejercicios físicos. Además deslegitimo otras alternativas que estaban circulando en ese momento. Dicho espacio estuvo refrendado desde el único saber que confería autoridad sobre el cuerpoen la escuela de aquella época: el registro medico o, mejor dicho higiénico.
* Se produjeron reformas de planes y programas escolares con alcance nacional prescribiendo su innovación: el Sistema Argentino de EF.
* Por último se necesito un mecanismo que permitiera que las modificaciones pedagógico-didácticas perduraran en el tiempo.
Las políticas corporales instrumentadas por Brestescribieron e inscribieron sobre los cuerpos normas, creencias, rasgos, actitudes, valores, mensajes y mandatos distintos contribuyendo a configurar cierta masculinidad y feminidad.

Estrategias de Fresco:
• La elaboración de la propuesta corporal de la Gimnasia Metodizada.
• La creación del primer libro masivo y obligatorio para la provincia de Buenos Aires, con el fin de unificar métodos y formasde enseñanza.
• La creación de cursos de capacitación a maestros y repetidores físicos, para asegurar la circulación, distribución y reproducción de la propuesta.
• La ampliación de la preocupación corporal más allá del ámbito escolar.

Similitudes: los dos hablan de gimnasia metodizada, ambos buscaban que los hombres practiquen ejercicios violentos de fuerza mientras que la mujer realizabaejercicios estéticos.
Diferencias: Fresco se basaba en lo moral religioso físico y Brest en lo psicológico y físico.

3- ¿Cómo utiliza hoy el Poder el ámbito de la EF y el deporte?

Por medio del deporte se ha logrado que parte de la juventud sea la más constreñida y condicionada. El deporte junto con la música popular constituye formas de manipulación social, especialmente el futbol teníaun gran carácter político.
Todos los gobernantes cualquiera sean los regímenes políticos y económicos, concuerdan en la utilización del deporte en general, y del futbol en particular, para sus fines políticos.
En Argentina, los dirigentes de los clubes muy frecuentemente son políticos que llegan al club para acrecentar su poderío, o bien comenzar su carrera política. Muy notoria es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Asamblea del Año XII y los pactos federale
  • Asamblea Del Año 13
  • Asamblea del año 13
  • Asamblea del año xiii
  • asamblea del año 13
  • asamblea del año XIII
  • Asamblea Del Año 13
  • Asamblea del año xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS