Asamblea Unicameral En Venezuela

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Asamblea Unicameral en Venezuela: Evolución y situación en posición al presidente Hugo Chávez Frías y su mandato”

Asamblea Nacional de Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la Republica Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 165 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999,reemplazando al anterior Congreso de la Republica, que era un órgano bicameral. La actual Asamblea se instaló el 5 de Enero del 2006 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2011.
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional Unicameral en su Título V, Capítulo I, Sección Primera, artículo 186.
LA ASAMBLEABICAMERAL A ASAMBLEA UNICAMERAL:
Por Decreto la Asamblea Nacional Constituyente el 25 de agosto de 1999, suspendió las sesiones del Congreso de la República y lo redujo a su Comisión Delegada, posteriormente el 28 de marzo del 2000, la misma Asamblea lo disolvió y cesaron en sus funciones los Senadores y Diputados que lo integraban, para dar paso a la Comisión Legislativa Nacional que tendría uncarácter transitorio para adaptar la legislatura al nuevo Poder Legislativo unicameral debido a la aprobación de una nueva carta magna para el país, el antiguo Congreso pasa a denominarse Asamblea Nacional y se elimina su condición de bicameral con Diputados y Senadores a una sola Cámara de Diputados.
La extinta figura del Senado de la Republica, estuvo vigente en Venezuela desde la Promulgación de laConstitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811 hasta que fue derogada la Constitución de 1961 en 1999. Con la promulgación de la Constitución de 1999 se suprimió el Senado, pero manteniendo el sistema federal vigente desde su restauración en 1864.
Las funciones del Senado las asumió íntegramente la nueva Asamblea Nacional, siendo una de las principales representar a los Estados, en el art201 de la Constitución vigente establece: "los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal".
ELECCION DE DIPUTADOS PARA ASAMBLEA UNICAMERAL:
Son elegidos tres Diputados por cada Entidad Federal, y tres de los cuales son legisladoresespeciales elegidos por los pueblos indígenas, en votación universal, directa, personalizada y secreta por medio representación proporcional, según la base poblacional del 1,1% de la población total del país. Los Diputados pueden ser reelegidos sin límite debido a la aprobación de la Enmienda Nº 1. de la Constitución Nacional el 15 de febrero de 2009, regresando al régimen que establecía la anteriorConstitución de 1961 establecía la reelección indefinida, además los Diputados tienen un suplente, escogidos en el mismo proceso.
Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de veto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto deley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República.
Los Diputados que sean elegidos para ocupar otros cargos públicos en Gobierno Nacional, Estadal o Municipal pierde el mandato popular y por ende la inmunidad parlamentaria, pero en caso que sea necesario un retiro pueden solicitar permiso a la Cámara para separarse temporalmente de su puesto.
REQUISITOS PARA SER DIPUTADOS* Ser venezolano o venezolana por nacimiento o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en el territorio venezolano.
* Ser mayor de veintiún años de edad.
* Haber residido cuatro años consecutivos en la Entidad Federal correspondiente antes de la fecha de la elección.
* No pueden ser Diputados el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Nacional de Venezuela
  • Asamblea nacional de venezuela
  • Asamblea Nacional De Venezuela
  • unicameralismo
  • Acta de asamblea extraordinaria aumento de capital, venezuela
  • Asamblea Nacional Constituyente De Venezuela De 1999 1
  • Asamblea Constituyente De Venezuela
  • Asamblea Nacional de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS