ASASDSA

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LA FORMACIÓN ES LA MEJOR RIQUEZA DEL PAÍS
“Un país sin educación es un país sin futuro”. Desde tiempos muy remotos, la educación ha sido una prioridad para todos los seres humanos y sociedades; puesto que la mayor parte de nuestra vida cotidiana pasamos por el proceso de aprendizaje; sin embargo nuestro país se ha caracterizado por desestimar su importancia y gran valor; constituyéndolo de esamanera un factor que impide el desarrollo del Perú. En consecuencia, las estadísticas lamentablemente nos posicionan entre los últimos lugares. Por ello, en el presente ensayo desarrollaremos la Problemática respecto a la Educación y su influencia en el Crecimiento económico de la Nación.
Recordando a nuestros ancestros, Los Incas, quienes desarrollaron un sistema educativo que no sólo fueeficiente sino que tenía el objetivo de reformar su Organización como Imperio, siendo así un factor para llevarlos a la cumbre de su apogeo. Para los Incas, la medida del valor de las personas estaba dada por su aporte en beneficio de la comunidad, por ello el aprendizaje estaba también orientado a la mejora de su Cultura, a pesar de que no consideraban a sus metales preciosos como un medio deacumulación de riquezas, sino como simples objetos que permitían expresar la belleza. La educación Incaica, cuyo cimiento se basaba en los valores, ha orientado no sólo a hacer el bien sino a la construcción de un pueblo. Éste fue elaborado acorde a la capacidad de sus conocimientos, siendo su máxima expresión las del Yachayhuasi ,Acllahuasi, los quipus y los ayllus.
A pesar de que el SistemaEducativo estaba reservado a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco, se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en la agricultura, se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones; convirtiéndolos así en portentos intelectuales.
Otra manifestación de gran eficaciaeducativa en la historia del Perú, se da en la época del Virreinato, en el que a pesar de redirigirlos en un nuevo método, buscaba su desarrollo. En él se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado., ya que lo consideraban un sistema muy eficaze inequívoco.
Teniendo en cuenta ese desempeño laboral a lo largo de nuestra historia es evidente que en la actualidad se han dado diversos problemas en educación, que consecuentemente han dado resultados muy notorios. Por ejemplo, de acuerdo a la evaluación del PISA en el año 2009,de 45 países , Perú se ubica en el puesto número 38 en calidad de educación; este es el resultado de tener unsistema educativo obsoleto y centralista que no podrá enfrentar la magnitud de la crisis sin cambios drásticos en su interior.
En contraste con Japón, éste se ubica mundialmente, entre los primeros puestos en lo que se refiere a la calidad educativa, ¿Pero que es lo que hace mejor a este País? Pues la firmeza y tenacidad en su sistema educativo, ha convertido al Japón en un Estado de gran desarrolloeconómico, obteniendo así: Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones, expertos en uso de sus computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética de negocios al dedillo. Capacidades suficientes para encaminar a un País hacia un desarrollo prometedor y de grandes resultados, aquel que lideradopor personas capacitadas lo convierte en una supremacía grande e imponente.
Sin embargo, para lograr tal objetivo, previamente se modernizaron dos grandes rubros de la educación que son: el sistema en si, a través de la efectivización de la educación obligatoria y la instalación de instituciones educativas como universidades. Y por otro lado, la modernización del contenido educativo, al incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asasdsa
  • Asasdsad
  • asasdsa
  • asasdsa
  • Asasdsad
  • Asasds
  • Asasds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS