Asasdsad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERIMIENTO O SUSPENSiÓN DE LA PARTICiÓN

ARTICULO 991

Puede diferirse o suspenderse la partición por acuerdo unánime de los copropietarios. Si hubiese copropietarios incapaces, se requerirá autorización judicial, observándose las regIas previstas en el artículo 987.

Comentario

Moisés Arata Solis

1. Preliminares

El artículo 991 contiene una norma que no se encontrabacontemplada en el Código Civil de 1936 dentro del régimen denominado "Del condominio", sino en la parte referida a la indivisión y partición de la masa hereditaria. Las deficiencias que presenta la misma generan cierta incertidumbre, no obstante buscaremos encontrar el sentido racional que debe atribuirse a la misma para evitar aplicaciones que conduzcan a situaciones incompatibles con la regulación totalde la copropiedad en nuestro Código.

En efecto, la aplicación de la norma supone que se hayan reunido ciertos requisitos como la petición de partición por cualquiera de los condóminos, que se hayan iniciado las negociaciones para celebrar el acto de partición y, obviamente, que la partición no se haya celebrado aún. Es en ese momento que surge la posibilidad de "diferir o suspender" lapartición. Sin embargo, no da un alcance mayor sobre qué debemos entender por cualquiera de dichas posibilidades, situación que intentaremos aclarar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la redacción que existe entre esta norma y lo que se menciona en el artículo 993 del C.C. referido al pacto de indivisión, siendo impqrtante realizar un deslinde entre ambos no solo para tener clara la distinción entre unoy otro, sino también para determinar los alcances temporales del hecho de diferir o suspender que no se encuentran precisados en el artículo bajo comentario.

2. Confieuración del acuerdo de diferir o suspender la partición

Si bien la ubicación sistemática de la figura del diferimiento o suspensión de la partición dentro del tema de copropiedad en nuestro Código Civil conduce, porsupletoriedad, a la aplicación de la misma a otras situaciones de comunidad susceptibles de ser extinguidas mediante la partición, lo cierto es que la misma figura se ha mantenido también regulada -hasta incluso con mayor prolijidad- en el artículo 857 del C.C. que forma parte de las disposiciones aplicables a la partición de la masa hereditaria, dentro del Libro de Sucesiones.
Ahora bien, hecho estecomentario de orden sistemático, consideramos que para entender lo que es el diferimiento o suspensión de la partición y los alcances que puedan tener, resulta necesario tener en cuenta lo siguiente:

i) La oportunidad para solicitar el diferimiento o suspensión de la partición está determinada por la preexistencia de una petición de partición que puede haber sido formulada por cualquiera de loscopropietarios o, incluso, por un acreedor; la aceptación de dicha petición en términos de reconocimiento, por parte de los demás, de la "obligación" de concurrir a la misma, y la no existencia de un acuerdo de partición que se entienda ya celebrado entre las partes. Si no se ha formulado petición alguna de partición y lo que se quiere evitar son los efectos de un futuro pedido de partición, entonces,lo que corresponde proponer es la concertación de un pacto de indivisión; si los demás copropietarios no han aceptado concurrir a las negociaciones que permitan la partición, lógicamente, no será viable que acepten la suspensión o diferimiento de aquello que no han reconocido como obligatorio; y, finalmente, si el acuerdo ya está finiquitado nada hay que suspender o diferir, eso sin perjuicio deque las partes puedan, en dicho negocio, hacer uso de las distintas modalidades del negocio jurídico, en particular del plazo y la condición. En consecuencia, lo que se suspende o difiere es la concreción de la partición como acto extintivo de la copropiedad. El proceso de partición, entendido como conjunto de actos conducentes a la extinción de la copropiedad, que se inicia con la petición de...
tracking img