Asassasaeddfgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Mayúscula
La letra mayúscula es la que, en relación con la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinónimo de grandísimo, enorme: mayúsculo dilema. Las normas ortográficas del español obligan a poner tilde a las letras mayúsculas con las mismas normas que lasminúsculas aun cuando, durante mucho tiempo, por problemas tipográficos (no existían los caracteres en mayúscula con acentos) no se emplearon.
En el alfabeto romano, las mayúsculas son A, B, C... Sin embargo, en el latín original solo había un conjunto de letras, que, posteriormente, se convertiría en las mayúsculas cuando se desarrollaron las minúsculas. Por lo general, se emplean como inicial denombres propios, después de punto, etc.
En español o castellano, cuando una palabra empieza por las letras ch, qu o ll sólo se escribe en mayúscula la primera letra: Quispe, Llerena; esto ya era así cuando se alfabetizaban de forma separada la c y la ch.
Los títulos de libros, películas y otras obras de creación solo llevan mayúscula en la primera palabra y los nombres propios que pudiera haber: Unmundo feliz, Cien años de soledad, Las cuitas del joven Werther.
Sus principales usos son:
1. Como norma general, después de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; p. ej.: Al perro le gusta correr. Es muy activo, ¿Lentejas? No, no me quedan.
2. En los sustantivos propios; p. ej.: Luis, Colombia.
3. Como norma general,después de los puntos suspensivos, salvo que la frase u oración sea la continuación y no otra independiente; p. ej.: No sé si... Sí, iré; En aquel momento me sentí... feliz.
4. Los atributos divinos; p. ej.: Santo, Redentor, Monseñor.
5. La primera letra de la primera palabra del título de una obra (libros, películas, canciones...); p. ej.: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.6. Los nombres de las ciencias; p. ej.: Biología, Psicología.
7. Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes.

Signo de puntuación
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo asíestructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie decumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más deun siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores.
Si la finalidad últimaes la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación,...
tracking img