Asazgua

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
AZUCAR DE GUATEMALA

La agroindustria azucarera es una organización que se ha convertido en una de las principales fuentes redivisas para el país y generadora de abundantes empleos en la economía guatemalteca.

Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como:

 Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (Estados Unidos y Canadá, 325millones de habitantes, México 100 millones de habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones de habitantes).

 Más de 360 micros climas, los cuales permiten variedad, calidad y disponibilidad de materia prima.

 Abundante mano de obra calificada con vocación agrícola.

 Puertos de carga en Océanos Pacíficos y Atlántico.

 Relación calidad – precio.

Seguridad alimentaria: Guatemala cuenta con planes considerados como ejemplares a nivel mundial.

 Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos.

 Alta tecnificación de la industria. Las empresas guatemaltecas están tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estándaresmundiales.

 Instituciones especializadas para la capacitación del personal.

Asociación Azucarera de Guatemala
Cuenta con trece ingenios y cuatro organizaciones que la integran, las cuales contribuyen decisivamente al desarrollo de medio centenar de municipios del país y de más de un millón de personas, con lo que se constituye en un factor determinante para el progreso de Guatemala.
Lanormativa que dio vida a La Asociación de Azucareros de Guatemala (AZASGUA) fue aprobada el 17 de septiembre de 1957 en la ciudad de Guatemala. Esta la define como una entidad autónoma, apolítica y no lucrativa, integrada por los productores de azúcar de la República que deseen pertenecer a la misma.

El desarrollo de la agroindustria azucarera guatemalteca, desde aquella época, ha tenido comobase fundamental la voluntad de mantener la unidad de sus integrantes, para desarrollar políticas, programas y proyectos en forma conjunta.

En Guatemala, la producción azucarera siempre ha tenido carácter privado y no ha contado con apoyos externos, ni del Estado, contrario a lo que ha sucedido en la mayoría de los países productores de azúcar.

La Agroindustria Azucarera de Guatemala cuenta concuatro organizaciones destinadas a mejorar la eficiencia del sector en las áreas sociales, tecnológica y de exportación. Estas son:

 Expogranel, S. A.
Es la terminal de embarque responsable de la recepción, almacenamiento y embarque del azúcar para exportación producida por los ingenios guatemaltecos. Esta ubicada en el Puerto Quetzal departamento de Escuintla, en la costa sur de Guatemala aunos cien kilómetros de la capital guatemalteca. Expogranel, S. A. cuenta con equipos especializados y personales altamente calificado, lo que la constituye en una de las terminales de embarque más eficientes del mundo y única en su clase en Guatemala.

 Fundazúcar
Formula, ejecuta y promueve programas de desarrollo humano, en el marco del respeto, la autogestión y el impacto en la políticapública. De esta manera, las relaciones con la comunidad dejan de ser filantrópicas y de caridad, convirtiéndose en prácticas de responsabilidad social de largo plazo y construcción de relaciones institucionales y comunitarias, en el corto plazo.

 CENGICAÑA
El Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar, fue creado por la Asociación de Azucareros de Guatemala(ASAZGUA), en 1992 para apoyar el avance tecnológico de la agroindustria azucarera, con el objetivo de mejorar la producción y la productividad del cultivo de la caña de azúcar y sus derivados, es financiado por los ingenios que conforman la agroindustria azucarera de Guatemala, que hacen sus aportes al presupuesto del Centro, proporcionales a la producción de azúcar obtenida.

El sector azucarero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS