Asbesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implicaciones de salubridad en los habitantes de la primera etapa de Cuatricentenario por el empleo de asbesto en el techo de sus viviendas.

Antecedentes

Alfredo Embid (1999) elaboró un trabajo de investigación al cual tituló “Amianto: veneno omnipresente” el cual utilizó para dar a conocer la peligrosidad del amianto o asbesto a la salud doméstica, dejando expuesto al cuerpo a este nocivomaterial.
Este trabajo de investigación es fundamental, el cual expone que el amianto ha sido utilizado en la sociedad para la fabricación de más de 3000 productos. A pesar de los riesgos para la salud demostrados y una reglamentación variable según los países, impresentable desde el punto de vista científico, se sigue fabricando amianto, se deja que los trabajadores y los niños ocupen localesdudosos y se continúa tirando a los basureros desechos de amianto sin control.
Además plantea las enfermedades como lo son: cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer bronquial, asbestosis, lesiones pleurales, entre otras complicaciones de salud.
Antonio Agudo Triguedo (2004) en su trabajo de investigación titulado Mesotelioma pleural y exposición ambiental al amianto, se realizó un estudiomulticéntrico de casos y controles de base poblacional en seis áreas de Italia, España y Suiza. Incluyó 215 casos nuevos de mesotelioma pleural con confirmación histológica y 448 controles. Un grupo de higienistas industriales evaluó la probabilidad e intensidad de la exposición al amianto de origen ocupacional, a partir de la información de la historia laboral y de residencias. La exposición domestica yambiental se basó en la posible utilización o presencia de amianto en el domicilio, las características de la vivienda y las actividades industriales del contorno.
En los 53 casos y 232 controles sin evidencia de exposición ocupacional se observó un incremento del riesgo de mesotelioma pleural asociado a la utilización de amianto en el domicilio o a la presencia de productos que pudiesen desprenderfibras, así como los residentes en un radio de 2 km respecto a alguna industria que utilizase amianto. Ello supone una exposición a concentraciones de 0.1 a 5 f/l, unas mil veces menores que las habituales en el ambiente laboral. Las principales ocupaciones de riesgo identificadas en el análisis de los 232 casos y 257 controles de los centros españoles fueron: fabricación de fibrocemento,trabajadores del lavado, limpieza y planchado de ropa, ajustadores y mecánicos electricistas, y conductores de maquinaria de la construcción. El 88% de los casos de mesotelioma son atribuibles al amianto, de los cuales 62% a la exposición ocupacional y 26% a la exposición domestica o ambiental.
El uso de amianto está prohibido casi en la totalidad de países industriales, pero se utiliza aun en diversospaíses en vías de desarrollo. Incluso en los países donde se ha prohibido el amianto deben prestar especial atención a otros aspectos de interés, tales como la problemática del amianto instalado, los posibles efectos de los materiales utilizados como sustitutos del amianto y el surgimiento de los trabajadores expuestos con vistas a la posible compensación a la que tienen derecho.
Dossiar Amianto(2006- Perú) realizó un trabajo que tituló: “Asbesto- Problemas de salud pública y necesidad de prohibición total” en el cual se planteó los siguientes objetivo:
- Las consecuencias a la salud que provoca el contacto prolongado del asbesto con el cuerpo.
-La necesidad de erradicar el amianto como materia para elaboración de techos, tuberías, cartones aislantes, plantillas para frenos de carros,etc.
La investigación que realizó es documental, recopilando información y elaborando cuadros que reflejan la cantidad de asbesto importado y exportado al Perú en ciertas fechas y los productos que se elaboran con él.
Dossiar refería en su trabajo metodológico que los asbestos han sido declarados carcinógenos humanos (carcinógeno humano1) por la agencia de protección del medio ambiente...
tracking img