Ascenso de los totalitarismo fascista y nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción……….. Pág. 1

2. Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras……… Pág. 1

2.1. El contexto de la crisis de las democracias……… Pág. 1

2.2. El triunfo de las dictaduras.……… Pág. 2

3. Ideología y bases sociales del fascismo……… Pág. 2

3.1. La ideología fascista……… Pág. 2 y 3

3.2. Las bases sociales del fascismo……… Pág. 3

- LA ITALIA FASCISTA4.1. La crisis del régimen liberal italiano.……… Pág. 4

4.2. La marcha al poder del fascismo……… Pág. 4 y 5

4.3. La etapa parlamentaria……… Pág. 6

4.4. La dictadura fascista……… Pág. 6 y 7

1. Adoctrinamiento y contrato social……… Pág. 7

2. El corporativismo y el dirigismo económico……… Pág. 7

4.5. Biografía de Benito Mussolini……… Pág. 8

- LAALEMANIA NAZI

5.1. La república de Weimar……… Pág. 9

5.2. Los comienzos del nazismo……… Pág. 10

5.3. La crisis de la república y el ascenso del nazismo……… Pág. 10 y 11

5.4. La dictadura nazi y el nacimiento del Tercer Reich……… Pág. 11 y 12

5.5. La política nazi de adoctrinamiento y propaganda……… Pág. 12 y 13

5.6. Racismo y antisemitismo……… Pág. 13, 14 y 15

5.7. Autarquía yrearme……… Pág. 15 y 16

5.8. Biografía de Adolf Hitler……… Pág. 16 y 17

6. BIBLIOGRAFÍA……… Pág. 18 y 19

1. Introducción.

Tras la primera guerra mundial la democracia se extendió por casi toda Europa. Entre 1922 y 1939 se fueron imponiendo dictaduras nacionalistas de derechas.

Los partidos fascistas se caracterizaron por el violento rechazo al sistema parlamentario liberal, alsocialismo y al comunismo.
Los mejores ejemplos de estas dictaduras nacionalistas fueron, el nazismo en Alemania desde 1933 y el fascismo en Italia, a partir de 1922.

2. Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras.

La crisis de las democracias, se originó por una doble amenaza. Por un lado la amenaza de las organizaciones de derechas conservadoras, antidemocráticas, nacionalistas y sobretodo por los movimientos fascistas. Por el otro lado la presión de comunismo soviético que actuaba por medio de la Internacional Comunista para extender la revolución a otros países.

2.1. El contexto de la crisis de las democracias.

Después de la Primera Guerra Mundial la democracia se consolidó en los países de la Europa occidental y la Europa nórdica, extendiéndola por los nuevos Estadosdel centro y este de Europa, que habían aparecido como consecuencia de la división de los imperios (austro-húngaro, turco, alemán y ruso).

Amplios sectores de la población creyeron conveniente la necesidad de contar con Estados fuertes y autoritarios para afrontar los graves problemas sociales, económicos y políticos que los gobiernos democráticos no fueron capaces de resolver.

La búsquedade gobiernos autoritarios se llegó a justificar como necesidad de evitar el contagio revolucionario, a causa, de estallidos revolucionarios en Alemania y Hungría, por la implantación de un régimen comunista en Rusia y huelgas y reivindicaciones obreras en el occidente de Europa.

Mas tarde surgió la crisis económica de los treinta años, esta produjo terribles problemas que hicieron desconfiar ala población hacia los gobernantes. Se extendió un dramático retroceso cultural y político de los valores democráticos.

Aprovechando que hacía falta frenar la revolución, el nazismo y el fascismo defendieron un nacionalismo exaltado y agresivo. De esta manera consiguieron el apoyo de los sectores sociales ante la revolución.

2.2. El triunfo de las dictaduras

La democracia solo quedóintacta en los países en que estaba más asentada. En dichos países también surgieron organizaciones y partidos fascistas, pero no llegaron a ser los suficientemente serios para alertar la estabilidad política.

En las naciones democráticas, el capitalismo se reformó, se incrementó el papel económico del Estado; y además, se integró a los partidos socialistas en el juego parlamentario.

En el...
tracking img