Ascoop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

ASCOOP

ELABORADO POR:

ENTREGADO A:
MATERIA
INSTITUCIONAL III
GRUPO: 4AN3
SEMESTRE: IV
MODULO: I

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
2010

INDICE

HISTORIA……………………………………………………………………………. 3
LOS PRECURSORES DEL COOPERATIVISMO…………………………. 4
FUNDAMENTOS PARA LA CONSTITUCION…………………………… 5ESTRUCTURA………………………………………………………………………. 7
FUNCIONES………………………………………………………………………… 10
PROYECTOS……………………………………………………………………….. 11

HISTORIA

El hombre como ser social por naturaleza, ha necesitado a sus congéneres para sobrevivir, es así como históricamente la cooperación es un hecho que se ha manifestado en todas las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal. Mediante ella, el hombre se asocia con sus semejantes para satisfacer sus necesidades,resolver sus problemas comunes y ayudarse, de tal manera que trabajando unidos y organizados, sea más fácil alcanzar sus propósitos y deseos.
La historia de la humanidad ha conocido hasta la actualidad cuatro sistemas socioeconómicos: la comunidad primitiva, el feudalismo, el capitalismo, y el socialismo. Estos se han generado por costumbres y hábitos locales, ubicación geográfica, o condicionesprecarias en la vida comunitaria, las cuales han impulsado al hombre a asociarse para buscar alternativas de solución a dichos problemas, lo cual se traduce, en el lenguaje del nuevo milenio como la búsqueda de su bienestar y felicidad o el mejoramiento de la calidad de vida.

LOS PRECURSORES DEL COOPERATIVISMO

* El siglo XVII fue testigo de la aparición de los dos primeros precursores delmovimiento cooperativo, Plockboy y Bellers, quienes han sido piezas claves en el desarrollo del cooperativismo.
* Plockboy, conocido como el Patriarca de la Cooperación, publicó en 1659 un ensayo en el que compilaba su doctrina cooperativista; a su vez Bellers, el mismo año, realizó una exposición de sus doctrinas en el trabajo titulado “Proposiciones Para la Creación de Una Asociación de Trabajode Todas las Industrias Útiles y de la Agricultura ”.
* En el siglo XIX, Robert Owen, considerado el padre de la cooperación inglesa y de la cooperación moderna en general, se convirtió en el precursor de las cooperativas de producción y trabajo.
* En Francia, en la misma época, Charles Fourier impulsó la idea de ver el trabajo como un placer, convirtiéndolo en algo atractivo y beneficioso,para lograr este fin, propuso la asociación de personas en colonia autónomas o comunidades agrícolas e industriales, organizando en común la producción y el consumo.
* Por su partes, Philipe Buchez y Louis Blanc, en Francia, con el fin de que los trabajadores establecieran organizaciones autónomas, dirigidas por ellos mismos, eligiendo sus propios directivos y repartiendo los excedentes demanera que aseguraran la equidad y la provisión adecuada para mantener el capital y hacer nuevas inversiones, contribuyeron en el desarrollo y la popularización de las cooperativas obreras de producción.
* King y Derrion, también en el siglo XIX, fueron precursores de las formas cooperativas de consumo

FUNDAMENTOS PARA LA CONSTITUCION

* La Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop)se funda el 6 de agosto de 1960 en la ciudad de Cali, Colombia.
* Busca el representar y defender a las cooperativas, formar líderes y ejercer liderazgo.
* Propiciar la creación de espacios para la integración y fortalecimiento empresariales, preservando la identidad cooperativa.
* Generando desarrollo sostenible y mayor impacto social.
* Es reconocida como la asociación demayor liderazgo e incidencia en el crecimiento y desarrollo del cooperativismo colombiano, y por su aporte a la participación exitosa de sus asociados en mercados globales.
* Fue creada para dar respuesta eficiente a necesidades comunes de los asociados y, por extensión, a las de la comunidad con lo cual llegan a tener un impacto en la economía de...
tracking img