4 Principios de modificacion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL
Walker y Shea

* Según Dowing, Moran, Myles y Ormsbee, el comportamiento individual se ve influido por lo que ocurre inmediatamente antes 8antecedente) y después (consecuencia) de la acción o respuesta. Las consecuencias reales y probables del comportamiento, más que cualquier otro factor, determinan la conducta que manifiesta un individuo.
* En elámbito de la modificación del comportamiento, las consecuencias de la conducta se denominan reforzadores, y estos pueden hacer que el comportamiento aumente o disminuya.
* Los reforzadores pueden clasificarse de diferentes maneras:
* Tangibles o primarios: alimento, bebida o fichas (premios, como estrellitas, puntos, dulces, etc).
* Sociales o secundarios: elogios, sonrisas yotras muestras de aprobación.
* Positivos: recompensas, placenteros.
* Negativos: aversivos, punitivos (en esta lectura los toman como castigo los reforzadores negativos).
* Los reforzadores tangibles y sociales pueden ser reforzadores positivos, es decir, consecuencias deseables por las que se manifiesta el comportamiento; o bien, negativos, es decir, consecuencias indeseables porlas que se inhibe el comportamiento.
* La aplicación práctica eficaz de las técnicas de modificación del comportamiento, para que rinda buenos frutos, es menester que el maestro o el padre sean intuitivo, creativo y empático.

PRINCIPIOS DEL REFORZAMIENTO

1 El reforzamiento depende de la manifestación del comportamiento meta

* Conducta meta: la conducta que se pretende modificar.* Mediante una intervención planeada, se debe reforzar sólo el comportamiento a cambiar y hacerlo solamente después de que se manifiesta dicho proceder. Al planear y poner en marcha una intervención, se debe estar seguro de no reforzar inadvertidamente otros comportamientos.

2 El comportamiento meta debe reforzarse inmediatamente después de que se ha manifestado

* Este principio seaplica en especial durante las etapas iniciales del proceso de modificación conductual, cuando se intenta establecer la nueva conducta.
* Si en un programa de intervención planeada se demoran los reforzadores, pueden reforzarse otras conductas en forma accidental o inadvertida en lugar del comportamiento meta.

3 Durante las etapas iniciales del proceso de modificación conductual, elcomportamiento meta se refuerza cada vez que se manifiesta

* Un comportamiento recién adquirido, incondicionado o no del todo habituado no puede mantenerse si no se refuerza cada vez que ocurre (no se puede cambiar en 10 sesiones lo que se ha aprendido durante 10 años).
* Si hay incoherencia y retardo al momento de aplicar los reforzadores, el niño se puede confundir y el comportamiento meta nose vuelve una parte estable del repertorio conductual del menor.

4 Cuando el comportamiento meta alcanza un nivel satisfactorio, se refuerza en forma intermitente

* Este cambio en la presentación del reforzador aumenta la probabilidad de que la conducta se conserve con frecuencia óptima, pues el sujeto no sabe cuándo se le dará el reforzador, pero sabe que éste tendrá lugar.

5 Si seaplican reforzadores tangibles también deben aplicarse reforzadores sociales junto con los primeros.

* El propósito del proceso de modificación conductual, consiste en coadyuvar a que el estudiante realice el comportamiento meta, no por una recompensa tangible, sino por satisfacción de un logro personal.
* El objetivo de todo manejo conductual es el autocontrol o la autodisciplina.
*Aplicando los reforzadores juntos, el niño asocia el reforzador social con el tangible. A medida que evoluciona el proceso de modificación conductual, se extingue el reforzador tangible (deja de producirse) y el comportamiento meta se mantiene mediante reforzadores sociales.
* Si el proceso de cambio resulta eficaz, la conducta se mantiene por satisfacción personal.

CONSECUENCIAS DEL...
tracking img