Asdadss

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Bárbara Cruz 4°1° T.M

Trabajo Practico de Historia del Arte



1) GOTICO CARACTERISTICAS:
-Arquitectura Características: Las características fundamentales del gótico son la elevación, la luz y el consiguiente horror al macizo. El muro llega a perder su función esencial de soporte y como sólo sirve de cerramiento se reemplaza por vidrieras. Los arcos pueden ser: Arco apuntado, arcoapuntado conopial, arco rebajado de tipo carpanel y arco mixtilíneo. Las bóvedas son de varios tipos: Bóveda de crucería u ojivas, bóveda sexpartita, bóveda estrellada, boceda de abanico (Inglaterra).En los pilares las columnas adosadas se multiplican para recibir los nervios de las bóvedas, se van haciendo más finas convirtiéndose en baquetones. Desaparece el capitel individual para pasar a ser elcapitel corrido del pilar. El arbotante apoyado en la bóveda de ojiva, conduce su empuje lateral a un estribo situado en el muro de la nave inmediata y coronado por un pináculo. En caso de que haya mucha diferencia de alturas entre las naves se utilizan arbotantes superpuestos. Se sigue la disposición románica de tres a cinco naves, pero los ábsides dejan de ser semicirculares para pasar a serpoligonales. En el gótico aparecen las capillas laterales a lo largo de las naves laterales. La nave central se eleva mucho sobre las laterales. La tribuna pierde importancia convirtiéndose en triforio.
-Escultura Características: • Progresiva liberación del marco arquitectónico • Naturalismo • Las imágenes expresan sentimientos • Realismo • El artista tiene libertad para hacer sus obras y lasfirmará. • Gran importancia de la escultura funeraria.
-Pintura: • Desaparición de la pintura mural • Aparición de la pintura sobre tabla • Inspiración religiosa, con gran finura de detalles en la figura humana, pero sin profundidad. • Espíritu realista cristiano • Naturalidad

ROMANICO CARACTERISTICAS:
Pintura y escultura:
La paredes y las bóvedas se decoraban con pinturas que representabanescenas de la vida de Cristo y de los Santos. También se representaban animales fantásticos y escenas de guerra o de la vida cotidiana que nos permiten conocer la mentalidad y costumbres de la época.
En la iglesia románica se narraba la Biblia en imágenes esculpidas en los pórticos de la entrada y en los capiteles de los claustros.

Arquitectura:
Arco de medio punto. Bóveda, primero de madera ymás tarde de piedra. Contrafuertes en los muros para sujetar las bóvedas. Pilar más ancho. Planta en forma de cruz latina.
Una o varias naves. Ábsides semicirculares para rematar las naves. Crucero. Separaba las naves donde estaban los fieles del coro.Girola.Pasaba por detrás del Altar Mayor. Cripta. Algunas iglesias guardaban allí las reliquias de los santos. Campanario.

RENACIMIENTOCARACTERISTICAS:
Las características más destacadas de la escultura renacentista son:
Vuelta a las formas clásicas 
Predominio del retrato y de los temas mitológicos, alegóricos y religiosos
Estudio del desnudo y de la anatomía
Materiales: mármol y bronce (madera, principalmente en España).
-Arquitectura:
Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, superposición de órdenes, empleo decúpulas e introducción del orden colosal. En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos (con preferencia el corintio, aunque sustituyendo los caulículos por figuras fantásticas o de animales), los fustes lisos y el arco de medio punto, a la bóveda de cañón y de arista, así como a cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmentedistingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Alto Renacimiento (o Cinquecento) es la decoración menuda (putti, guirnaldas de flores o frutos, grutescos, etc.), el alargamiento de la cúpula (catedral de Florencia, de Brunelleschi) y las fachadas de piedra tosca (Palacio Medici-Ricardi, de Michelozzo) o con los sillares en realce (Palacio Rucellai, de B. Rosellino, proyecto de Alberti). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS