asdasd

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Centenares de manifestantes heridos en enfrentamientos con la policía en Yemen

Moscú, 5 de abril, RIA Novosti.





Varios centenares de manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, recibieron hoy heridas durante enfrentamientos con la policía en la ciudad de Taiz, suroeste del país, comunicó el canal de televisión qatarí Al Yazira.
También seprodujeron disturbios en la capital yemení de Sana donde, según el Ministerio del Interior, los choques entre los partidarios del jefe de Estado y los manifestantes causaron tres muertos y 15 heridos.
Ayer, la policía yemení abrió fuego contra un grupo de manifestantes que intentó asaltar uno de los edificios gubernamentales. Asimismo se registraron desórdenes en la ciudad de Hudaida.
Las protestasantigubernamentales en Yemen no cesan desde febrero pasado. Los manifestantes exigen la renuncia inmediata del presidente Ali Abdullah Saleh que gobierna el país desde 1978.
En los últimos meses muchos países de Oriente Próximo y el norte de África fueron escenario de protestas populares que llevaron a la caída de los regímenes en Túnez y Egipto.
Las manifestaciones también sacudieron Argelia,Iraq, Jordania, Marruecos, Omán y Siria. En Libia, las revueltas populares desembocaron en violentos enfrentamientos entre la oposición rebelde y las tropas gubernamentales.
MAGREB

En un año, las perspectivas del Magreb han cambiado sustancialmente. Tres, básicamente, son las causas fundamentales: la muerte de Hassan II y el posterior ascenso al trono de su hijo y sucesor, Mohamed VI, con unosobjetivos –algunos de los cuales no se han quedado en promesa– marcadamente reformadores y demócratas; la subida al poder de Buteflika y su propuesta de “ley de la concordia” en una Argelia donde las tensiones entre Ejército y las guerrillas islamistas están a la orden del día; y en Libia, la voluntad de resolver sus lances relacionados con el terrorismo y esquivar, de esta manera, parte delembargo impuesto por la ONU, EE.UU. y Gran Bretaña.
La guerra contra los “barbudos” 


En las primeras apariciones públicas como nuevo monarca de Marruecos, Mohamed VI ya dejó entrever su voluntad de continuar con la transición que su padre, Hassan II, quería para su país. De hecho, en el transcurso de sus primeros seis meses en el poder, Mohamed VI ha concedido la indulgencia a muchos de los presospolíticos que su padre tenía desperdigados por el país; ha autorizado el regreso de los exiliados políticos como Abraham Serfaty o la familia de Ben Barka; y ha destituido al ministro del Interior, Driss Basri, hombre de confianza de Hassan II, conocido por sus técnicas represivas contra aquellos que se manifestaban contrarios al régimen. Además, el nuevo monarca ha dado su apoyo al primerministro, el socialista Yusufi, que salió escogido, en 1997, para liderar un gobierno de coalición, en unas elecciones que la oposición considera “modificadas” por la mano de Basri. Yusufi fue el encargado de pactar en diciembre la situación de la pesca con Europa, unos días después de finalizar el acuerdo de 1995 por el que las flotas europeas tenían derecho para explotar las aguas saharauis bajo laadministración de Marruecos. El primer ministro también tiene trabajo para reactivar una economía que sigue estancada, con un índice de pobreza que no baja, en parte, porque destina un alto porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) a pagar las deudas que tiene, entre otros, con el Banco Mundial y Francia, país del fue protectorado hasta 1956. Además, debe buscar soluciones para acallar a lasasociaciones marroquíes de derechos humanos que denuncian la existencia en las prisiones de presos políticos en condiciones inhumanas. Las mismas condiciones que describió Malika Ufkir, hija del general Ufkir –que creció en la prisión debido al intento de su padre de acabar con la monarquía en 1974– en un libro que reabrió el debate sobre la existencia y la situación de los presos en Marruecos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS