Asdasd

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Impacto de la crisis financiera global sobre el mercado local
La volatilidad financiera que hoy vive el mundo va a impactar en nuestra economía doméstica, ya nadie duda de ello. La gran pregunta es de qué manera ello va a suceder y qué sectores van a verse más afectados.

En un mundo cada vez más globalizado, con tremendos vasos comunicantes, no podría ser de otra manera. Las tasas aquí hanempezado a subir y los que pensaban salir al mercado internacional a tomar deuda están postergando la fecha para hacerlo. Muchos dirán que nuestra economía tiene bases sólidas, tales como el precio internacional de los commodities, que se mantiene muy alto y con demanda sostenida, o la situación fiscal interna, que por ahora no arroja dudas más allá de situaciones coyunturales propias de un añopolítico. La inflación no deja de preocupar, pero por razones que obviamente son totalmente independientes de la crisis de las hipotecas sub-prime norteamericanas.

Que el epicentro de lo que está ocurriendo en EEUU pase por el derrumbe de la burbuja inmobiliaria no es un dato menor para el real estate de todo el mundo. Es evidente que hemos vivido años de alta propensión a invertir en inmuebles.Esta conducta, ampliamente generalizada en los agentes económicos de todas partes del planeta, impulsada por las bajas tasas de interés y la demanda especulativa de corto plazo, hoy está cambiando. Es sabido por todos: en Miami por ejemplo, era muy fácil ganar mucha plata con bienes raíces. La gente común moría por entrar en pre-construcción pagando el 20% del precio al lanzamiento. Como el valorde la unidad subía y subía, quizás ese mismo porcentaje en un solo año, al venderla se lograban rentabilidades espectaculares, del orden del 100% o más aun, ¡y en un país con seguridad jurídica!

De ese modo, el mercado americano se llenó de adquirentes especulativos en preventa comprando y vendiendo oportunísticamente, poniendo mínimo cash. Los promotores a su vez se cansaron de armar proyectosque se colocaban como pan caliente. Ese fue el germen de la crisis actual. Hasta se escribieron libros sobre esta forma de enriquecerse rápidamente, con un enorme apalancamiento. Estos inversores no compraban para ninguna otra cosa que no fuera vender el departamento lo antes posible. En la jerga se lo llamaba flipping (flipear, en Miami) y fue algo tremendamente popular por mucho tiempo.

Nopuedo olvidar la fiebre de la gente haciendo cola la noche anterior a los lanzamientos de los enormes emprendimientos de lujo, para dejar pilas de cheques como señas de los departamentos a primera hora de la mañana. Es claro que ninguno de los que allí estaban, pretendía mudarse a esas torres. Muchos ni siquiera tenían capacidad financiera para afrontar la obligación que estaban asumiendo, peroespeculaban con vender esa suerte de opción, tan pronto como fuera posible, al mejor precio. Especulación pura, igual que la fiebre de Internet, válida mientras los valores subían indefectiblemente, pero eso ya se acabó.

No menos importante fue el proceso de facilitarle financiamiento hipotecario cada vez a más gente, con o sin capacidad real de repago, a tasas bajas aunque variables, y porporcentajes insosteniblemente altos respecto del valor de las propiedades. La enorme liquidez de los mercados y la competencia entre las entidades fomentó el proceso, en un contexto en el cual los activos hipotecarios e inmobiliarios parecían ser sinónimo de seguridad y conservadurismo.

Error. Hoy en día, con el nuevo nivel de las tasas, la gente no solo no puede pagar las cuotas, sino que ademássu deuda ya está por encima del valor de sus propiedades. Cuándo una familia decide mandarle la llave de su casa al banco en vez de seguir pagando la cuota hipotecaria, es una pregunta difícil de responder, en especial en una economía como la norteamericana donde la gente vive endeudada por todo y caer en default resulta muy grave, pero no por ello la pregunta pierde valor. Por el contrario, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS