asdasdasd

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
 El trabajo a medida del tiempo fue evolucionando con el paso del tiempo:
En la prehistoria los humanos recolectaban sus propios alimentos para subsistir, luego se fueron incorporando herramientas.
Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres y los impedidos físicamente quedaban a cargo de los niños y el fuego. En este momento también se desarrolla la familia y se inician intercambiosculturales como reuniones alrededor del fuego. El trabajo y la distribución de la caza se hacen de forma colectiva.
Luego se empezaron a crear centros urbanos y ciudades. Se empezó a incorporar la agricultura, y aumento la tecnología, ya que usaban cosas como hoces y arados.
Con el trabajo del hierro, la agricultura y la domesticación de los animales, cada vez era más necesario el dominio deconocimientos más complejos y especializados. La división de trabajo se hizo mas complicada y se tuvieron que dividir en jerarquías.
Hasta entonces se realizaba el trabajo y la distribución de manera colectiva. Cuando aparece la apropiación de tierras, ganados y utensilios, suceden dos importantes cambios sociales: Se abandona el matriarcado, en el cual las nuevas generaciones heredaban por parte de lamadre, para dar paso al patriarcado, en el cual se hereda por parte del padre y hacia el varón mayor (primogénito); y además el período comunal da paso a los primeros propietarios. De esta forma surgen las bases del esclavista.
Una de las mas importantes rupturas ha sido la separación de lo intelectual y lo manual, ahí se empezó a implementar lo que seria la explotación, la clase alta (nobles,iglesia y terratenientes) da la orden y la clase baja (campesinos, artesanos, pastores) ejecutan las tareas, mientras la clase alta vive a expensas de la explotación de los campesinos, pastores y artesanos.
De ahí los trabajadores pasan a ser esclavos a los cuales se los amenazaba con golpes, y solo le daban lo que comían para subsistir, y la clase alta podía comprar y venderlos.
A medida que ibapasando el tiempo se empezaron a crear jerarquías entre los trabajadores que realizaban la misma labor, y se crearon gremios en los cuales estaban los maestros, oficiales y aprendices, los cuales trabajaban de manera solidaria y no se permitía que uno tenga mas que otro, pero a medida que iba pasando el tiempo esto fue mutando por intereses monopólicos y cada uno manejaba lo suyo.
El gremiolocal (artesanos, panaderos y herreros) se separan de los gremios y pasaron a ser empleados asalariados que trabajaban para la alta sociedad.
A fines del siglo XVIII se creo la fabrica industrial, esto se creo en Inglaterra, allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nación industrial; lo que permitió impulsar la tecnología y aplicarla ala producción. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la cantidad y la calidad de los productos, y los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaban los productos de Inglaterra, como así también un gran avance en las comunicaciones. Estos avances fueron conocidos como la REVOLUCION INDUSTRIAL
Una de las industrias que más se desarrolló en este período fue laindustria textil. Este desarrollo fue posible en gran parte gracias a la invención de la máquina hiladora y el telar mecánico. Estas invenciones comenzaron con una verdadera revolución en el mundo del trabajo, el cual ya no se realizaba a mano o con instrumentos manuales, sino que se comenzaron a utilizar máquinas que reemplazaban el trabajo de varios obreros y que no interrumpían su producción.La jornada laboral hasta mediados del siglo diecinueve es de doce a catorce horas y debido a la demanda explosiva de mano de obra, se llegó a utilizar menores y mujeres en la realización de tareas peligrosas y penosas.
Luego de esto los obreros empezaron a luchar por sus derechos y se empezaron a integrar en sindicatos.
A medida que aumentaba la concentración de obreros en las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS