Asdasdasd

Páginas: 37 (9199 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Planteamiento del problema.
El problema que se plantea abordar en este estudio es la invisibilidad o negación de la sexualidad en los adultos mayores. La sociedad asocia a la tercera edad como personas asexuadas, sin sexualidad ignorando por completo sus emociones, sentimientos, sensaciones y percepciones. Provocando en ellos sentimientos de soledad, marginación y disminución de su calidad devida.
Esta población es importante tanto demográficamente como social por lo tanto es necesario darle la importancia que se merece la sexualidad para su calidad de vida. Explorando las diversas conductas sexuales y comportamientos frente a la temática desde sus propias subjetividades, desde sus puntos de vista, viendo también la influencia que ejerce la sociedad en el ejercicio de la sexualidad deeste grupo etario.
La sociedad está inmersa en un pensamiento tradicional y arcaico que debemos modificar mostrando desde los sujetos de estudio su percepción de la sexualidad, logrando normalizarla y enfocarla con altura de mira.
Pregunta de investigación
Cómo vive la afectividad y la sexualidad el adulto mayor y el como influyen los prejuicios, la cultura, la religión en la sexualidad deladulto mayor
Objetivo general
Comprender la manera en que los adultos mayores del Centro diurno El Patroncito de Talagante, desarrollan su vida afectiva y sexual
Objetivos específicos
Ob. Esp. 1 Identificar la significación que le dan a la vida afectiva y sexual tanto hombres como mujeres.
Ob. Esp. 2 Interpretar desde ellos aspectos que influyen en el apetito sexual de los adultos mayores.Ob. Esp. 3 Descubrir como influyen los mitos y prejuicios en la sexualidad de los adultos mayores, si afectan su desarrollo personal y vida afectiva y sexual.

Justificación
Justificación de la Investigación
“Los grandes cambios sociales y económicos verificados a partir de la segunda mitad de este siglo, han contribuido a la modificación del perfil demográfico de los países. Chile no escapade esta tendencia y, ya a partir de la década de los 80 se encuentra - junto con Argentina, Cuba y Uruguay dentro de la etapa avanzada de transición demográfica hacia el envejecimiento de la población con natalidad y mortalidad moderadamente baja, lo que se traduce en un crecimiento natural del orden del 1,4 por cada cien personas anualmente.
El comportamiento de la fecundidad, la mortalidad y lasmigraciones internacionales afectan el crecimiento y la distribución por edades de la población, dando lugar a la disminución, estancamiento o expansión de diferentes grupos que, a su vez, articulan demandas diferenciadas.
Motivados por esta realidad demográfica de Chile, el Comité Nacional para el Adulto Mayor, que preside la Señora Marta Larraechea de Frei, junto al Instituto Nacional deEstadísticas, han elaborado esta publicación, cuyo único objetivo es el de dar a conocer información fidedigna acerca del impacto que tendrá en nuestra sociedad, en el futuro inmediato, el creciente aumento de las personas de 60 años y más.” http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_sociales_culturales/adultosmayores/pdf/mayor2000.pdf Santiago de Chile, publicado en el año 1999)

Desdehace años que se ha visto venir este incremento de adultos mayores en nuestro país, transformándose así en un porcentaje considerable de la población total de nuestra sociedad (2.500.000 adultos mayores aproximadamente, encuesta CASEN 2010).
Si bien las personas de la tercera edad han sido denominadas erróneamente el sector pasivo de toda sociedad, actualmente están tomando un rol muy importante,participando de clubes de adultos mayores, realizando diferentes actividades y haciéndose notar cada vez más en los diferentes ámbitos sociales.
Lamentablemente, no se ha podido erradicar completamente este concepto de “sector pasivo” por lo que cada vez nacen y aumentan más los mitos y prejuicios en cuanto a las personas de la tercera edad y a las actividades que estos puedan realizar ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS