Asdasffasasf

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
¿Cómo murió Judas?
por Álvarez Valdés, Ariel · 5 Comentarios 
Según San Mateo
 
¿Cómo murió Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús? Cualquiera lo sabe: arrepentido por haber entregado al Maestro en mano de sus enemigos, no pudo soportar la angustia de este recuerdo, y desesperado se ahorcó.
 
San Mateo es el único evangelista que relata los detalles de su muerte, de esta manera:“Entonces Judas, al ver que lo habían condenado, aturdido por el remordimiento, devolvió las 30 monedas de plata a los Sumos Sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «He pecado, entregando a un hombre inocente». Pero ellos le contestaron: «Y a nosotros ¿qué nos importa? Eso es cosa tuya». Entonces Judas tiró las monedas en el Templo, fue y se ahorcó”.
 
¿Qué hicieron los Sumos Sacerdotes con ese dinero?“Recogieron las monedas –continúa Mateo– y dijeron: «Este dinero está manchado de sangre. No podemos ponerlo en la alcancía de las ofrendas». Y después de deliberar, compraron con él un terreno llamado el Campo del Alfarero, para que sirviera de sepultura a los extranjeros. Por esta razón ese campo se llama Campo de Sangre hasta el día de hoy” (Mt 27,3-8).
 
Según otra versión
 
Pero ¿la muerte deJudas sucedió realmente de esta manera? No lo dudaríamos si no fuera porque otro libro del Nuevo Testamento, Los Hechos de los Apóstoles, nos da una información totalmente distinta.
 
Cuenta este libro que cuando los Apóstoles quisieron buscar un sucesor para Judas, a fin de volver a completar el número de los Doce, Pedro pronunció un discurso y dijo: “Hermanos, era necesario que se cumpliera laEscritura, en la que el Espíritu Santo, por medio de David, había dicho ya acerca de Judas, que fue el guía de los que apresaron a Jesús. Pues Judas era uno de los nuestros, y obtuvo un puesto en este ministerio. Pero fue y compró una finca con el dinero que le pagaron por su maldad. Luego cayó de cabeza, se reventó por el medio y se derramaron todos sus intestinos. Cuando los habitantes de Jerusalénlo supieron, llamaron a aquella finca «Acéldama», que en su lengua quiere decir «Campo de Sangre»” (Hch 1,16-19).
 
Demasiadas divergencias
 
Tenemos, pues, dos versiones distintas sobre la muerte del Iscariote:
 
a) Mientras Mateo habla de un suicidio, Hechos más bien dice que se trató de un accidente: se cayó y su cuerpo se reventó contra el suelo.
 
b) Mateo afirma que Judas se arrepintió desu traición y fue a devolver las 30 monedas a los sacerdotes. En Hechos, en cambio, no hubo arrepentimiento ni devolución del dinero.
 
c) Según Mateo, con las monedas devueltas por Judas los sacerdotes adquirieron el campo de un alfarero, y lo usaron como cementerio para los judíos extranjeros que morían en Jerusalén. Hechos, en cambio, afirma que quien compró el campo fue el mismo Judas.
 
d)Mateo puntualiza que el campo adquirido por los sacerdotes era un terreno desértico (en griego = agrón). Mientras que Hechos aclara que era una finca (en griego = joríon), donde Judas encontró una espantosa muerte, precipitándose quizás desde el techo de la casa.
 
e) Para Mateo el misterioso nombre de “Campo de Sangre” alude a la muerte de Jesucristo (ya que fue comprado con el dinero de su venta).Para Hechos, el nombre alude a la muerte de Judas (ya que allí había fallecido trágicamente el pobre apóstol).
 
¿Se pueden conciliar?
 
Como se ve, son muchas las diferencias entre los dos relatos. Algunos han intentado hacerlos coincidir, diciendo por ejemplo que la cuerda o la rama del árbol pudieron haberse roto, y al caer el cuerpo se destrozó contra el suelo. Pero para que esto sucedieradebió haberse ahorcado de un árbol muy alto, ya que es imposible que el cuerpo se reventara cayendo de baja altura. Y en Palestina no existen árboles tan altos.
 
Otros, con más imaginación, han sugerido que Judas posiblemente se ahorcó de un árbol plantado en el borde de un precipicio. Y al romperse la cuerda o la rama, su cuerpo se despedazó contra el fondo del valle.
 
De ser así, el cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS