Asdda

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CENTRO UNIVERSITARIO TIJUANA (CUT)

La educación para la salud, reto de nuestro tiempo

Rivera Hernández Fidel
1er semestre Primaria

Presentado a:
Profesora: Mirna Vázquez



DESARROLLO FISICO Y SALUD

El contenido del artículo analiza, en primer lugar, los conceptos de educación y de salud, con la finalidad de alcanzar una mayor aproximación al sentido actual de la Educaciónpara la Salud; se propone una definición real y provisional de dicha expresión como proceso de educación permanente que se inicia en los primeros años de la infancia, orientado al conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones, y también del ambiente que le rodea en su doble dimensión ecológica y social para tener una vida sana y participar en la salud colectiva. También se plantea una serie deproblemas de salud que afectan al mundo actual y que son, en su mayoría, consecuencia de los cambios sociales y del acelerado desarrollo tecnológico; estos problemas trascienden los tradicionales campos de la medicina, ya que no son solamente de carácter biológico, sino psicosocial, por lo que requieren para su prevención un tratamiento educativo. Finalmente se señalan los principales espacioseducativos para el desarrollo de actividades de Educación para la Salud, poniendo un especial énfasis en la escuela, por considerar el período escolar el de mayor trascendencia, pues las actitudes radicales se adquieren en la infancia
QUE ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Es un concepto complejo de definir pues admite al hombre en su totalidad, de forma completa, Si se fundamentan bien los conceptos deeducación para la salud, podremos considerar de forma más sólida cuál es el sentido actual de dicha expresión.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN.Determinar el sentido de la educación nos lleva a establecer sus características diferenciales
* Educación como hecho y como reflexión teórica o conceptualización de un hecho. Identificar a la educación como un mero o cambio o desarrollo en el individuo, noexplica una modificación cualitativa favorable al mismo, puesto que hay desarrollos buenos pero también malos. (extraer, sacar a la luz, desde dentro hacia fuera) y “educare” (criar, nutrir, alimentar) hacen referencia a la raíz “duco” (sacar, traer, llevar, hacer salir, guiar...). Un doble sentido está implícito: la educación necesita de ayuda, pero la decisión interna del discente es decisiva;surgen así dos vertientes: la heteroeducación y la autoeducación. La noción de educación es simbiótica entre Educare La educación como hecho y la reflexión sobre ella aparece en las diversas formas culturales como integrante de la vida de los grupos sociales y de su pervivencia histórica. Cuando la Pedagogía pretende un análisis científico, la conceptualización de la Educación es su principal tarea.Al radicar la educación en el ser del hombre, cabe preguntarse qué lugar ocupa el hombre en su entorno y en relación con los demás. Las posiciones teóricas son diversas así como la escala de valores de los respectivos autores que ponen el énfasis en una u otra de sus notas características. Cuando se analiza el contenido de la educación se consideran notas diferenciales: referencia al hombre,intencionalidad, optimización, procesual (comunicación, relación), desarrollo de las facultades o aptitudes humanas (realización personal), socialización (transformación social, compromiso), ayuda, servicio o auxilio ybúsqueda de la felicidad.
La influencia que implica educación es la que procede de otros seres humanos. Las realidades “no personales” de la naturaleza o la cultura, el “medio”, aúncuando ejercen influencias, no actúan y por ello no se puede decir que eduquen. En la intencionalidad no explicita, anidan factores educativos fuera de la planificación sistemática de la educación, pero siempre exigirá la percepción, la conciencia de la finalidad misma.
La intencionalidad educativa exige el respeto a las libertades de las conciencias de los alumnos, es precisa la conciliación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdda
  • Asdda
  • asddaa
  • ASDDA
  • Asddaa
  • Asdda
  • asdda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS