Asdf

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Trabajo practico de civica

Materia: cívica

Profesora/o: Laura carnevale

Alumno: Maximiliano kanashiro

Año/colegio: instituto orsino 5to

Fecha de entrega: 11/06/12

Nota:

A) La construcción social es un proceso en el que se van definiendo diferentes planos que estructuran la vida social. El conjunto de los diferentes planos conforman un cierto orden, los elementos variadoscomo el desarrollo relatico de las fuerzas productivas o recursos naturales disponibles contribuyen en de forma grande a la conformación de la sociedad.
B)

1- Los Estados pueden ser examinados dinámicamente usando el concepto de estatidad, aportado por Oscar Oszlak. Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse enorganizaciones que cumplen la definición de Estado. Estas características de estatidad son las siguientes:
* Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.
* Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.
* Capacidad de diferenciarsu control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.
* Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, porejemplo, teniendo himno y bandera propia.
Así, todos los territorios atraviesan un largo proceso hasta alcanzar esa calidad de Estado pleno. Que solo será tal en la medida que ese Estado haya logrado con éxito todos estos requisitos. Requisitos que son mínimos y necesarios para hablar de un verdadero Estado Nacional. Todo esto hace que el Estado sea una de las más importantes formas deorganización social en el mundo.
2- El estado luego de la revolución procuro formar un estado unificado para evitar la separación de las provincias y poder formar un estado nacional. Para que esto suceda lo expandieron por las otras provincias formaron símbolos físicos como la bandera y la escarapela. En este ínterin las provincias estaban acompañadas del puerto de Buenos aires, esto les dio una granayuda en la economía ya que tenían una forma de insertarse en el mercado mundial y también facilito la comunicación con el exterior. Todo esto ayudo a la homogenización de los intereses económicos de las provincias.
3- El progreso es algo que no podría existir sin un orden, o sea que se necesita ordenar a la gente y poder imponer la importancia del estado para poder mejorar, progresar.Podríamos decir que el orden es darle vida al estado y el progreso es la mejoría de ese estado.
4- Los cambios producidos son el proceso de expropiación social, es decir, convertir intereses comunes de la sociedad civil en objeto de interés general, la existencia de un estado nacional, exige replantear los arreglos institucionales vigentes desplazando el marco de referencia de la actividadsocial de un ámbito local-privado a un ámbito nacional-público, la posibilidad de resolver, mediante novedosa formas de intervención, algunos de los desafíos que plantea el paralelo desarrollo de la sociedad, la centralización, de instrumentos de regulación social, en el estado permitió aumentar el grado de previsibilidad en las transacciones, uniformar ciertas prácticas, acabar con la improvisación,crear nuevas pautas de interacción social, la transferencia de funciones ejercidas por las provincias, concentró los mayores esfuerzos del gobierno nacional, que fueron dirigidos especialmente a la formación de un ejército y un aparato recaudador verdaderamente nacionales y por ultimo el desarrollo de las actividades productivas, la mayor complejidad de las relaciones sociales, el rápido adelanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS