Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Título: 
La ninfa de las cerezas
Autor: 
Valenzuela Puelma, Alfredo, 1856 - 1909
Fecha: 
1888
Descripción: 
Una mujer yace desnuda sobre unas mantas y tiene una mano estirada en actitud de tomaralguna de las cerezas apiladas cerca de ella.
Lugar: Colección Pinacoteca U. de Concepción.
Materia: Desnudo en arte 
Mujeres en arte 
Arte erótico
Pintura-Chile
Pintores-Chile
 
Artechileno-Diapositivas
Óleo sobre tela
Pintor chileno. Nació en Valparaíso y murió en Villejuif, Francia. Ya pintaba a los ocho años, y a los doce, era discípulo de Ernesto Kirchbach y Giovanni Mochi en la Academia dePintura de Santiago. En París, estudió primero con Benjamín Constant, que le vaticinó un brillante porvenir y, después, con Jean-Paul Laurens, quien lo expulsó de su taller al afirmar, el discípulo,ser superior al maestro.
Valenzuela Puelma representó en la pintura chilena de fines del siglo XIX la cúspide de la perfección formal a la manera de la corriente académica. Es decir, transposición a latela del modelo vivo, conformación del cuadro por medio de las técnicas y procedimientos de los maestros renacentistas y barrocos de los siglos XVI y XVII y consideración del oficio como supremocriterio de valor estético.
Los temas de las obras de Valenzuela Puelma fueron especialmente la figura humana y el retrato. Fue el primer pintor chileno de desnudos destacándose obras como "La ninfa delas cerezas", "Náyade cerca del agua", "La perla del mercader". También estuvieron los motivos orientales, religiosos, de inspiración naturalista, naturalezas muertas y el paisaje.
Valenzuela Puelmarecibió importantes premios, entre ellos, la 1ª Medalla del Salón Oficial de Santiago 1877; 1ª y 2ª Medallas del Salón Oficial de Santiago 1878; también 1as Medallas del Salón Oficial de Santiago de 1880y de 1884; Mención de Honor en el Salón de París 1889, Francia; 3ª Medalla en el Salón de Otoño de Madrid 1890, España; Certamen General Marcos Maturana, Salón Oficial, Santiago 1892; Premio...
tracking img