asdfafsaf

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
¿Qué es la energía electromagnética?

La energía electromagnética consiste en ondas de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a través del espacio, y se trasladan a la velocidad de luz. Al espacio dónde se encuentran estas ondas se le llama campo electromagnético. La fuente principal de energía electromagnética es el sol, pero las fuentes creadas por el hombre son responsables degrandes cantidades de radiación electromagnética (la llamada artificial) en nuestro medio ambiente. Los aparatos como las secadoras de pelo, los hornos eléctricos, las luces fluorescentes, los hornos de microonda, los estéreos, los teléfonos móviles y las computadoras producen campos electromagnéticos de diversa intensidad.

2. ¿Cómo se mide la energía electromagnética?

La energíaelectromagnética se mide en unidades de longitud de onda y frecuencia. La longitud de onda es la distancia en que la onda viaja o se traslada en un ciclo y se mide en metros. La frecuencia se mide por el número de ciclos u oscilaciones por segundo y la unidad de medida es el Hertzio (Hz). Un ciclo por segundo es igual a un Hertzio. Un kilo hertzio (kHz) son 1,000 Hz; un mega hertzio (MHz) son un millón de Hz; ungiga hertzio son mil millones de Hz. La frecuencia de una onda es inversamente proporcional a su longitud - en 50 Hz las longitudes de onda son de 6,000 Km, y en 100 MHz son de 3 metros. Los campos electromagnéticos se representan según sus frecuencias ordenadas en lo que se conoce como el espectro electromagnético.

3. ¿Qué es la radiación de la radiofrecuencia?

Los campos deradiofrecuencia (RF) son parte del espectro electromagnético (EM). El espectro EM se divide en radiaciones ionizantes y no ionizantes de acuerdo con la forma en que la onda interactúa con el tejido biológico. El espectro no ionizante, normalmente en el rango de frecuencia de hasta 300 GHz, no afecta el tejido biológico e incluye la banda de frecuencia extremadamente baja (ELF), las ondas de radiodifusión, lasmicroondas u ondas micrométricas en la banda de comunicación de radiofrecuencia y el espectro óptico que comprende la luz visible como también la infrarroja. La parte de la radiofrecuencia (RF) del espectro se define normalmente entre los 30 kHz y los 300 GHz. La radiación de la RF se utiliza principalmente en las telecomunicaciones. Los teléfonos móviles hoy día en el mercado, utilizan frecuenciasen el rango de 800 MHz a 2GHz. Otros usos de la energía de la RF incluyen usos industriales y aplicaciones caseras como soldadura por RF, los hornos de microonda y los tratamientos médicos. La porción ionizante del espectro electromagnético, cuyos mecanismos de interacción además son diferentes, abarca la luz ultravioleta, los rayos gamma y los rayos X, de longitudes de ondas muy cortas, o seafrecuencias muy altas, y de gran intensidad sí pueden afectar el tejido biológico y está demostrado que puedan producir efectos adversos a la salud. Es el caso por ejemplo del uso médico de los equipos de rayos X en sus más diversas aplicaciones, utilizados universalmente en hospitales y centros médicos. Los teléfonos móviles no operan en este espectro. Para más información, vea "Manual".


4.¿Las Líneas de Alta Tensión emiten Campos Electromagnéticos?

Las frecuencias extremadamente bajas (ELF) abarcan las frecuencias de 0 a 300Hz, e incluyen las que se originan en los cables de distribución de energía eléctrica en 50/60 Hz. También se originan de la instalación eléctrica común en los edificios y en todos los aparatos eléctricos domésticos. Las radiofrecuencias (RF) están en el rangode los 30 kHz a 300 GHz, mientras los teléfonos móviles operan en un rango aproximado de 800 MHz a 2GHz, o sea a frecuencias mucho mas altas. Los Campos Electromagnéticos (CEM) de diferentes frecuencias producen interacciones muy diferentes con los tejidos. Fuertes campos de frecuencias extremadamente bajas (ELF) pueden estimular las células nerviosas y musculares. Fuertes campos de RF pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS