Asdfcn Fdjv Jfdn

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
CAMINOS REALES DE COLOMBIA
© Derechos Reservados de Autor
ANEXO
LEGISLACIÓN COLOMBIANA SOBRE CAMINOS DE HERRADURA: 1823 - 1905
LUIS FERNANDO MOLINA LONDOÑO
La determinación del período cobijado por la legislación que se presenta a continuación está definido por la primera ley que expidió el nuevo gobierno republicano de Colombia y la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1905durante el gobierno del general Rafael Reyes que paulatinamente entraría a modernizar, haciendo más operativa y eficiente la construcción de caminos, carreteras, ferrocarriles y edificios. No es casual que el empezar la Era Reyes en 1905, haya arribado el primer automóvil a Bogotá, anunciando el inicio de la modernidad a la cual deseaba entrar de una vez por todas la clase dirigente que respaldaba ladictadura del presidente.
Desde que el gobierno republicano dictó su primera ley sobre caminos se nota que poco cambió la política colonial borbónica de conceder privilegios a cambio de la construcción de las diferentes obras públicas requeridas en el país. Todo estaba por hacerse en el sentido de expresar en obras el nuevo concepto de nación integrada a través de unos ideales y de unospropósitos comunes. Pero la fragmentación y los poderes políticos y económicos regionales mostrarían otra realidad.
Con el nuevo régimen empezó la orgía de las concesiones de tierras baldías, entregadas las más de las veces a los generales y caciques dispersos en la nación en compensación a los servicios prestados a la causa de la independencia. Paulatinamente se conjugó la colonización de baldíos con laconstrucción de nuevas vías, especialmente a zonas de frontera. El predominio político de los caudillos caucanos se reflejó en la prodigalidad con que se apropiaban de extensiones inconmensurables a cambio de construir caminos desde o hacia Popayán que casi siempre eran terminados con recursos del fisco nacional. Eso se comprueba en el siguiente cuadro, donde el pretexto de construir caminos alPacífico registra un alto número de entradas al Congreso para salir siempre con los bolsillos llenos. Estas trochas tardaron mucho para retríbuirle al país lo que se desperdició en ellas. El camino del Quindío también estuvo de moda en el Congreso hasta mediar el siglo. En contraposición a la zona del Cauca Grande, se observa la desatención a regiones como la costa atlántica, especialmente en laregión del Sinú donde no se registra entrada alguna al Congreso. Cúcuta y su camino al río Magdalena fue la gran frustración de los santandereanos y del mismo Gobierno nacional; nadie quiso trazarlo en los 50 años que se estuvo fomentando. De camino al Amazonas apenas se habla en 1898. Se nota un gran espíritu regeneracionista en la legislatura de 1888, la cual realiza la expedición de un buen númerode leyes sobre el ramo.
En cuanto a las partidas del presupuesto nacional destinadas a caminos de «utilidad pública», fue quizás el camino del Norte: Bogotá, Tunja, Málaga, Pamplona, hasta Cúcuta uno de los más favorecidos con recursos de la nación. Santander, Boyacá, Cauca y Cundinamarca registran el mayor número de proyectos aprobados. Se destaca el interés por comunicar las diferentesprovincias de Santander con el río Magdalena. La participación de los extranjeros en la construcción de caminos es insignificante, aunque se nota mucho interés en conectar los caminos hasta los cursos navegables por vapor de los ríos, negocio en el que sí mostraron interés algunos inversionistas e ingenieros extranjeros.
Del cuadro de la página siguiente se pueden inferir, cualificar y cuantificar másvariables que permitirán detectar múltiples aspectos y tendencias acerca de la historia legislativa relacionada con caminos.
CRONOLOGÍA DE LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA SOBRE CAMINOS 1823-1905
AÑO LEY O DECRETO DESCRIPCIÓN LUGARES QUE COBIJA
1823 Ley 1a. de 31 de julio Prescribe las reglas a que han de sujetarse los nacionales o extranjeros que pretendan obtener privilegios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS