asdfdgfhgjhjhkj

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Competencia Perfecta:

En términos generales, la competencia perfecta es un tipo de competencia que caracteriza a un mercado, por lo que también es considerada (por diversos economistas) como un tipo de mercado o modelo de mercado.
Desde la perspectiva de la teoría económica, la competencia perfecta es la situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue unaasignación eficiente de los recursos de la sociedad.
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; enel cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.
Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porquedesempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

Características que Distinguen a la Competencia Perfecta:
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos decompetencia:
1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (elcobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).
3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, esfijado de manera impersonal por el mercado. 
4. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
Características de los mercados perfectos
Libertad de entrada y salida del mercado: las empresas pueden salir o entrar libremente del mercado en forma inmediata y cuando lo deseen porque existe la libre concurrencia, no haybarreras.
Existe un número elevado de compradores (oferta) y vendedores (demanda): esta situación implica que ninguno de los participantes en el mercado tiene el poder suficiente de incidir sobre el precio de los bienes (las empresas son precio aceptantes)
Homogeneidad del producto: Los bienes ofrecidos por los vendedores son prácticamente idénticos, los compradores no son capaces de diferenciaslos bienes ofrecidos por las distintas empresas.
Ninguna empresa individualmente puede influir en el precio del producto, las empresas deben aceptar el precio como un dato, por eso son precio-aceptantes.
Transparencia del mercado: todos los participantes, tienen pleno conocimiento de las condiciones generales del mercado donde un determinado oferente opera
No debe existir intervención por partedel estado

Oligopsonio:
Situación de mercado que se caracteriza por la existencia de un número muy reducido de compradores de determinado producto o servicio, que lo que les concede cierto poder para determinar los precios y condiciones de compra.
Las empresas oligopólistas adquieren sus insumos en mercados de competencia perfecta: Esto puede ser cierto para algunos insumos pero no para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS