asdffd

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Gaspar Blondín (1858) de Juan Montalvo, una historia que apunta a un relato de vampiros. Esta historia escrita en francés, en París, según su autor ecuatoriano, y después llevada al castellano, narraun suceso inusual que tiene lugar en una posada de los Alpes. El posadero cuenta a un huésped desconocido y al final éste descubre horrorizado a Gaspar Blondín, el personaje de su relato entre suauditorio. Un cuento que encaja en los albores del romanticismo. El texto de Juan Montalvo compilado por Londoño (1994) recoge ese ambiente de zozobra, muerte y asco, característico del relato romántico,envuelto en ese sudario de misterio, así lo narra el cuento:

Un día citó a su hombre a un caserón botado, tristes ruinas por las cuales nadie se atrevía a pasar de noche; era fama que un fantasmase había apoderado de ellas, y que en las horas del silencio acudía allá una legión de brujas y demonios, a consumar los más pavorosos misterios, en medio de carcajadas, aullidos y lamentos capacesde traer el cielo abajo. (p.153)

El cuento explica cómo el cadáver de una mujer vuelve del más allá y transforma a su esposo en un monstruo, empiezan a desaparecer las víctimas de los alrededoresdel poblado, como el caso de la hija del campesino, que aparece en el relato: “Pasó la noche, amaneció Dios, y la cama de la muchachita se encontró vacía” (ibid.). El espectro no se conforma con sóloposeer a la niña sino que seduce a Gaspar: “... ¡Ven, ven, Gaspar! Añadió, y arrastró a su amante al interior de un cuarto hundido y sin culata, en donde largo tiempo hacía que murciélagos tenían sushogares” (ibid.).

Esa atmósfera espectral llega a su máximo esplendor en la unión de cuerpos, es allí donde el protagonista corre horrorizado al saber en lo que se ha transformado:

Blondínencontró la cama fría como la nieve: guardaba silencio su querida, y a la luz de un mechero que alumbraba la estancia turbiamente, echó de ver que lo que tenía en sus brazos era el cadáver sangriento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdffd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS