asdfg

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
FENOMENOS MUTICAUSALES
El determinismo en la ciencia es la tendencia a explicar un fenómeno observado como efecto directo de otro que se considera su causa; en otras palabras, es una forma de generalizar o de encontrar leyes que expliquen el mundo. Así, por ejemplo, la poliomielitis es siempre causada por el poliovirus; t un factor determinante en la expansión del dengue es la presencia de aguaestancada en zonas urbanas.
En las ciencias sociales este tipo de pensamiento determinista no basta para explicar la compleja combinación de variantes en los fenómenos observados; incluso puede resultar peligrosamente simplista, como fue el caso de los argumentos antisionistas utilizados por el movimiento nazi para explicar la situación alemana previa a la Segunda Guerra Mundial. De igual formadeterminista y equivocada fue la visión liberal de inicios de siglo XX, la cual culpaba a las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas por el atraso económico guatemalteco.
Específicamente en las ciencias sociales, dice Mario Bunge, se conoce como determinismo a la teoría que afirma que cada sociedad produce sus propias normas de convivencia en una dinámica social especifica. Según estavisión extrema de relativismo cultural, cada sociedad pondría en práctica valores y normas tan diversas, que determinaría haciendo imposible cualquier comunicación intercultural.
Si bien es cierto que los fenómenos sociales deben ser analizados dentro de su propio contexto para ser comprendidos a cabalidad, también las teorías sociales y el trabajo interdisciplinario permiten aproximación entrefenómenos de diversa naturaleza que a primera vista pudieran parecer inconexos. Es por eso que los proyectos sociales abordan de ordinario los problemas con soluciones integrales dirigidas a los diversos aspectos que interfieren en el fenómeno; por ejemplo, erradicar la pobreza no es solo un asunto económico, sino también educativo, psicológico y antropológico, por mencionar cuatro de los aspectosque entran en juego.

ANALFABETISMO Y ESCOLARIDAD
De manera específica para luchar contra el analfabetismo se creo, en 1986, el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa). Integrado por varios ministros, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y representantes de distintas organizaciones del sector privado. La función de Conalfa es ser el ente encargado de crear las políticas yestrategias que guían el proceso de alfabetización nacional desde hace más de 20 años. En 2000, a través de la Declaración del Milenio, el Estado guatemalteco se comprometió a que todos los niños y niñas podrían tener acceso a la educación primaria para el año 2015; esto implicaría indirectamente haber acabado con el analfabetismo. Sin embargo, los datos censales de 2002 indicaban que el 51.11%de la población guatemalteca seguía siendo analfabeta: 3 292 222 hombres y 3 057 966 mujeres.
En los últimos años, se ha puesto en marcha un polémico plan gubernamental para que la educación estatal sea efectiva y totalmente gratuita; quienes lo defienden señalan que es un paso concreto para cumplir las metas del milenio y subrayan el efectivo aumento en la cantidad de niños y niñasmatriculadas (en el año 2010 se alcanzo el record de 3.6 millones de estudiantes).
Quienes critican el plan, entre ellos el mismo sindicato magisterial, apuntan que la infraestructura existente no tiene la capacidad para albergar tal cantidad de niños y niñas, y que los 150 mil maestros y maestras contratadas es una cantidad insuficiente para atender tal población estudiantil. Sin embargo, por muchos añosel problema principal de la educación en el país ha sido la baja calidad educativa en el sector público y la alta tasa de deserción escolar, sobre todo en el primer ciclo de educación primaria (primero, segundo y tercer grado), durante la época de cosecha.
TRABAJO AGRICOLA: USO Y TENENCIA DE LA TIERRA
Según el Centro de Estudios Ambientales (CEA-UVG), la vocación del suelo guatemalteco, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfg
  • Asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • asdfg
  • asdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS