asdfgg

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
PALEOLITICO
En el paleolítico, las sociedades tenían 2 características

-Bja población.

-Se formaban en grupos muy pequeños.


Todo esto se debe a que los recursos eran muy kimitados, debido al territorio en el que se encontraban.Su esperanza de vida era demasiado corta, como mucho 35 años de edad.

Se dividían en los llamados clanes.Todos los utensilios que tenían eran de todos loscomponentes del clan, puesto que todo lo que hacían era un trabajo en grupo.

En las zonas donde había mayores grupos de personas, era debido a que la zona donde estaban asentados, tenían mayores recursos.

Las excavaciones(yacimientos) estos clanes, estaban próximos unos a otros, a partir de esto, loa arqueólogos elaboraron una hipótesis de las posibles buenas relaciones entre ambos clanes,debido a su cercanía.
MESOLITICO

NEOLITICO
En los poblados neolíticos era necesaria una organización social. Se observan toda una serie de construcciones y obras públicas (murallas, santuarios, riego artificial) que exigen una organización, una distribución de las tareas y una dirección de las mismas.
En las sociedades neolíticas se produce una división del trabajo según el sexo y la edad.Parece ser que la agricultura fue en sus inicios una actividad propia de las mujeres, los ancianos y los niños, mientras que se piensa que el pastoreo fue una actividad a la que se dedicaron los hombres jóvenes y adultos.
La presencia de los oficios artesanos implicaba también la existencia de unas sociedades que organizaban las tareas.
EDAD MEDIA
ASPECTOS SOCIALES y economicos: La guerra contralos musulmanes marcó la configuración social y económica de los reinos cristianos. La nobleza feudal y las ordenes religiosas y militares se beneficiaron de las conquistas con las concesiones de tierras realizadas por parte de los reyes, llegando a alcanzar en sus nuevos dominios un poder equiparable al de la propia corona.

En la mentalidad del caballero medieval, la guerra se entendía como unejercicio de prestigio y a la vez como una empresa religiosa contra los enemigos infieles. En contra de la creencia generalizada que sitúa al medioevo como un periodo de inactividad comercial, la baja edad media española conoció el auge de los intercambios comerciales con la apertura de los puertos del mediterráneo a través de las viejas rutas navales del Mare Nostrum.
Aspecto cultural

a)Literatura

1.- Cantares de Gesta.

Desde épocas remotas, los pueblos se han aplicado a cantar las hazañas de sus guerreros más destacados o de los dioses que les eran más propicios, utilizando para ello los poemas épicos, que en la Edad Media se denominaron “Cantares de Gesta”. La épica se convierte así en el genero
literario dedicado a cantar en verso la actividad de unos seres superiores, ycuya única meta es recuperar el honor con las más nobles acciones y mediante arriesgadas empresas. De la épica medieval se han conservado algunas obras maestras como el Beowull y el cantar de los Nibelungos, el cantar de Roldan y, ya en el ámbito de la época hispánica, el Poema de Mío Cid.

2.- Trovadores.

A principios del siglo XII, a la vez que el Cantar de Roldan alcanzaba una granpopularidad y se convertía en una obra imperecedera al llegar a la escritura aparecen los primeros autores de la poesía trovadoresca, una lírica ajena a la tradición y a las tendencias latinizantes vinculadas a la iglesia y altamente representativa de los nuevos gustos y sentimientos que bullían en la sociedad. Los nuevos poetas escriben en lengua romance y sus obras tienen inmediata difusión gracias a losjuglares.

3.- Poesía castellana de los siglos XIII y XIV.

Junto a la literatura de tradición oral, representada por los cantares de gesta y la lírica popular, destaca también en la Edad Media española otro tipo de literatura versificada, escrita en lengua vulgar y destinada a la lectura. La eclosión madura de este tipo de literatura se da el siglo XIII con el “mester de clerecía” y con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfgg
  • asdfgg
  • asdfgg
  • Asdfgg
  • asdfgg
  • Asdfgg
  • asdfgg
  • Asdfgg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS