Asdfghhjkl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a la información es indispensable para que el ciudadano tome parte activa en las tareas públicas porque información significa participación.
El ciudadano es el sujeto universal delderecho a la información. No cabe discriminación alguna para el uso y disfrute de este derecho. El derecho a la información es más amplio que el de expresión, imprenta y otros con los que se veníadenominando antiguamente y que resultan insuficientes. El derecho a la información evita que esa información se tergiverse, se ignore, se omita…
La Declaración universal de derechos humanos, al referirse aopiniones e informaciones, recoge todo tipo de mensajes distinguiendo tres facultades esenciales: la de recibir, la de investigar y la de difundir las informaciones
Esto es la piedra básica del derechode la información regula una serie de relaciones jurídico-informativa o jurídico-comunicativa. Estas relaciones constan de los siguientes elementos estructurales:
 Sujetos:
- El emisor.-consideración jurídica. Son todas aquellos órganos que se dedican a producir o distribuir los mensajes. Desantes los llama “sujetos organizados”. Su forma jurídica, puede ser desde una multinacional hasta unapersona individual.
- Sujeto cualificado.- colaborando con el emisor, es el profesional de la información.
- Receptor. El sujeto universal, según Desantes. Somos todos porque todos tenemos derechoa la información. Es un derecho que tenemos cada uno y, al mismo tiempo, todos.
2.- Objeto.-
 Mensajes. Es aquello que se negocia, que se transfiere como consecuencia de una relaciónjurídico-informativa. Hay un objeto común a toda esta relación, que es el mensaje. Sirve para identificar a las relaciones jurídico-informativas y separarlas de otras relaciones jurídicas. El mensaje puede ser elobjeto central de la relación, por ejemplo la relación que tiene una agencia de noticias con un periódico, es un objeto inmediato, en otros casos no es tan inmediato, por ejemplo el papel que...
tracking img