asdfghjkl

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
HISTORIA DEL COMERCIO EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Colombia fue conquistada por el Imperio Español y debe tenerse en cuenta entonces los periodos de la Conquista, la Colonia y los primeros años de vida independiente, presentándose los siguientes periodos:

1. VIGENCIA DE LAS LEYES ESPAÑOLAS: Cuando estábamos dominados por España, en Colombia se aplicaron el Libro de las Siete Partidas,la Recopilación de las Leyes de Indias, las Ordenanzas de San Sebastián de Bilbao y la Novísima Recopilación de Castilla. Todas estas leyes españolas rigieron en Colombia hasta el año de 1853, fecha de expedición de nuestro primer Código de Comercio. Durante la vigencia de las leyes españolas España se reservó para sí el comercio de sus colonias e inspeccionaba y vigilaba los buques que zarpaban aestas tierras, y para ello creó la Casa de Contratación de Sevilla, que era lo mismo que un registro de mercancías que entraban y salían de sus colonias, pues a todo extranjero España le prohibió ejercer el comercio en sus colonias, como también viajar a estas tierras.

2. PERIODO DE LAS LEYES NACIONALES O INTERMEDIO: A raíz de la independencia colombiana se expide la Constitución de 1821que declara en vigencia las leyes que hasta la fecha han regido en todas las materias que no se opongan a la Constitución ni a las leyes que expidiere el Congreso, se consagró que rijan las leyes existentes o de la metrópoli siempre que no se opongan a la Constitución o a la Ley vigente nuestra. Aparece también el Código de Procedimiento Civil el 13 de mayo de 1825 que estableció la jerarquía quedebía observarse en la aplicación de las leyes dando prelación a la Constitución y a la Ley que expida el Congreso y a falta de norma nacional se aplicarían las pragmáticas, decretos y ordenanzas del Gobierno Español.

3. PERIODO DE LA CODIFICACIÓN: Consistió en darse a la tarea de obtener una legislación propia para los independientes de España, lo que no fue fácil. Ya se dijo que seexpidió la Constitución de 1821, se expidió el primer Código de Comercio de 1° de junio de 1853 que reprodujo todo el articulado del Código Español de Pedro Sáenz de Andino de 1829 y se derogan las Ordenanzas de Bilbao y todas las disposiciones sustantivas sobre comercio que hasta la fecha han regido. En 1858 Colombia crea una nueva Constitución Política y creó los Estados Federativos, dejando enlibertad a cada ciudad o Estado para expedir su propia legislación, con excepción de la marítima y el comercio exterior que era de competencia del Gobierno General. Posteriormente aparece la Constitución de 1886, que permite volver a la República unitaria, se eliminan los Estados Federativos de la Unión para convertirlos en departamentos, intendencias y comisarías. Finalmente tenemos la Constituciónde 1991, la que crea la Acción de Tutela y las acciones de grupo por violación a derechos fundamentales y otorga a Colombia la libertad de cultos entre otras modificaciones.




A) PERIODO COLONIAL.
1737. Las actividades mercantiles del Virreinato de la Nueva Granada, se rigen por las ordenanzas de Bilbao, promulgadas en 1560.
1795. Consulado de Comercio en Cartagena de Indias. Tresorganismos de comercio: Un Tribunal de justicia, una junta de protección y fomento del comercio; y una junta general (asamblea general) de comercio, conformada por comerciantes, cargadores de mar, capitanes y maestres de naves.
1821. LA GRAN COLOMBIA. Constitución Política incorpora estas normas antiguas en la legislación nacional (art. 188), en lo que no se opusieran a la misma (tránsito delegislación).
Ley del 13 de Mayo de 1825, establece entre otras, dentro del orden que debía respetarse en la aplicación de la ley, las de las ordenanzas, cédulas reales y demás normas del gobierno español sancionadas hasta el 8 de marzo de 1808.
Ley del 23 de Mayo de 1836, sobre juicios de comercio, establece que conocerían de las controversias por los actos de que tratan las ordenanzas de Bilbao.

B)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • ASDFGHJKL
  • asdfghjkl
  • Asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS