Asdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL TALLER DE DANZA, BAILE Y FOLKLORE
DOCENTE: LIC. WAGNER SOTOMAYOR
FOLKLORE, DEFINICIóN
El folclore,[1] folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento")[2] es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, comúna una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.
El término anglosajón «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamenteaceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.
ETAPAS DEL FOLKLORE
De acuerdo con la preservación de los elementos, los estudiosos identifican cuatro etapas del folclore:
* Muerto: El correspondiente a una cultura extinta, conservado sólo en registrosde viajeros, archivos, códices y otras fuentes escritas, o en restos arqueológicos, pinturas, etc.
* Moribundo: Cuando la cultura a la que pertenece conserva sólo algunos elementos de esos hechos, habiéndose perdido la Típicamente, cuando por motivos demográficos sólo los ancianos del grupo lo conservan, no así los jóvenes.
* Vivo: Se sigue practicando en la vida cotidiana o está integradoa su cultura de origen.
* Naciente: Rasgos culturales de creación reciente, que con el tiempo se convertirán en tradicionales.
El folklore en el Ecuador
En el Ecuador, al igual que en otros países de la América Hispana, su actual población es el resultado de la fusión del nativo habitante de estas tierras con el español conquistador, circunstancia que permite determinar en su cultura raícesprehispánicas.
El enfrentamiento de estas dos culturas, tanto en lo físico como en lo ideológico, dio inicio a un notable fenómeno sociocultural que es evidente hasta nuestros días. Dos concepciones diferentes sobre la vida, sobre los fenómenos que se operan en su mundo circundante, formas distingas de explicar el cómo y el por qué de las cosas, caracterizan a este enfrentamiento. Si bien elaspecto bélico concluyó con el aparente sometimiento del aborigen al conquistador ibérico, el otro frente, el ideológico  no se ha cerrado hasta el día de hoy. Con el  paso del tiempo  la cultura del actual habitante ecuatoriano dejo  de ser lo que  inicialmente fue, ya no es ni americano ni europeo, es el resultado y síntesis de ambas, es un mestizo  indo hispánico que tiene una forma  muycaracterizada de ver y explicar las cosas que le identifica de los demás.
Este poblador mestizo ecuatoriano manifiesta su mundo interior a raíz de su propia interpretación del medio que lo rodea, y lo proyecta en aspectos tales como la pintura, escultura, música, y la danza. Los relatos y cuentos de grandes y pequeños acontecimientos se representan en actos populares en los que los actores suelen aparecerdisfrazados (enmascarados por ejemplo), produciendo reacciones diversas entre los asistentes.
Es depositario de un sinnúmero de conocimientos heredados por línea social, que comprenden técnicas para transformar los materiales inertes en bellas piezas y así satisfacer las necesidades de la sociedad, como también, fórmulas médicas, en base a plantas nativas para curar todo tipo de enfermedad.
Unode los aspectos más estudiados y de gran contenido cultural son los referidos al folklore social ecuatoriano. De manera preferente los relacionados con las fiestas que generalmente, están ligadas a los actos populares que, a lo largo de todo el año, se celebran en diferentes localidades ligadas al santoral católico, en cuyo caso son patronales, así tenemos la de la Virgen del Carmen y del patrón...
tracking img