asdgahww

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Aarón Oziel Jiménez Montijo.
Tarea 5.1 facies y ambientes de depósito.
Conocimientos:
I.- 1) Ambientes de depósito o sedimentario
Es simplemente un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos. Cada lugar se caracteriza por una combinación particular de procesos geológicos (procesos sedimentarios) y condiciones ambientales (físicas, químicas y biológicas) que la diferencian de zonasadyacentes.

2) Facies sedimentarias
Características totales de textura, composición y estructurales de un depósito sedimentario resultado de la acumulación y modificación de un ambiente particular.
En estas intervienen el tamaño de grano, clasificación y redondez, litología, estructuras sedimentarias y tipo de estratificación.

3) Diferencias entre ambiente sedimentario y facies
Un ambientesedimentario se refiere a un punto geográfico en el cual llegan los sedimentos mediante procesos geológicos y condiciones ambientales, en cambio las facies son las características de una roca como son la textura, composición y estructura de un depósito sedimentario. Interviniendo también características como el tamaño, clasificación, redondez, estructuras sedimentarias y tipo de estratificación.4) Ley de Walter
La sucesión vertical de las facies refleja cambios laterales en el ambiente.
Cuando un ambiente “migra” lateralmente, los sedimentos de un ambiente de depósito se depositan encima de los del otro contiguo

5) Modelos de facies
Puede expresarse como secuencias de facies idealizados, como los diagramas de bloques, o en forma de gráficos y ecuaciones. Tales modelos deresumen actuan como normas para fines de comparación y como marcos y guías para las futuras observaciones, que sirven también como predictores de las nuevas situaciones geológicas y las bases de la forma para la interpretación de ambiente en términos de condiciones hidrodinámicas

6) "Cinturones de facies" de acuerdo con Wilson
Resulta de una combinación de efectos de la pendiente, edad, energía delagua y clima, en donde las características del depósito también son afectadas por el aporte de clásticos. En este modelo define 9 facies en un perfil de plataforma con un margen y pendiente ligera.



1.- Facies de cuenca (fondoform): El agua es muy profunda para la producción y depósito de carbonatos, dependiendo de la cantidad del influjo de sedimentos finos argilaceos y material silíceo.Pueden darse condiciones euxínicas e hipersalinas, por lo que es difícil la desintegración de plancton.

2.- Facies de plataforma (deep undathem): El agua con una profundidad de decenas o aún cientos de metros generalmente es oxigenada y con salinidad marina normal. Las corrientes tienen buena circulación y son lo suficientemente profundas para encontrarse bajo el nivel de oleaje normal, perocon tormentas intermitentes que afectan los sedimentos del fondo.

3.- Facies de margen de cuenca: Se encuentra en el límite o al pie de la plataforma carbonatada de material conchífero derivado de la misma. Las condiciones de profundidad y base del oleaje, así como el nivel de oxigeno son muy similares a las de la facies 2.

4.- Facies de pendiente frontal de la plataforma carbonatada(clinoform): Generalmente la pendiente se localiza arriba del límite más bajo de agua oxigenada, encima de la base del oleaje. Los detritos carbonatados se depositan comúnmente con una inclinación de casi 30 grados, es inestable y de tamaño variado. La estratificación presenta derrumbes, montículos, frentes en forma de cuña y bloques grandes.

5.- Facies de arrecifes de margen de plataforma (construcciónorgánica): El carácter ecológico depende de la energía del agua, inclinación de la pendiente, productividad orgánica, cantidad de la construcción del armazón, uniones, entrampamientos, frecuencia de exposiciones subaéreas y cementación. Se distinguen tres márgenes de plataforma lineares:
Tipo I.- Formado por la pendiente de lodo carbonatado y acumulaciones de restos orgánicos.
Tipo II.- Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS