Asdsafdsfsad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las Proteínas?
* Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidosestán unidos mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el nº de aa. que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de proteína.
Los Aminoácidos
* Cada aminoácido posee por lo menos un grupo funcional amino ( básico) y un grupofuncional carboxilo (ácido) y difiere de otros aminoácidos por la composición de su grupo R.
FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS
* L - Alanina: Función: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
* L - Arginina: Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono.
*L - Asparagina: Función: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).
* Acido L- Aspártico: Función: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento.
* L - Citrulina: Función: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
El enlace peptídico
* Los péptidos están formados por la unión deaminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aa. y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.
* El enlace peptídico tiene un comportamiento similar al de un enlace doble, es decir, presenta una cierta rigidez que inmoviliza en un plano los átomos que lo forman.
Características
*Las proteínas son biopolímeros, están formadas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
* Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen ennumerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cuales existen veinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos. Cientos y miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.* Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas poseen también azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, por término medio, 16% de la masa total de la molécula; es decir, cada 6,25 g de proteína contienen 1 g de N. El factor 6,25 se utiliza para estimar la cantidad de proteína existente en una muestra apartir de la medición de N de la misma.

Funciones
* Plástica, estructural o de construcción: 
forman parte de las estructuras corporales, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo.
* Reguladora: 
algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células. Ciertas hormonas son de naturaleza proteica(insulina, hormona del crecimiento).
* Defensiva: 
forman parte del sistema inmunológico defensas del organismo (anticuerpos, inmunoglobulinas).
* Intervienen en procesos de coagulación: 
fibrinógeno, trombina impiden que al dañarse un vaso sanguíneo se pierda sangre.
* Transporte de sustancias: 
transportan grasas (apoproteínas), el oxígeno (hemoglobina), también facilitan la entrada a...
tracking img