Asdss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA REHABILITACIÓN COGNITIVA DE LA MEMORIA, DE ATENCIÓN Y LENGUAJE
Bases neurobiológicas de la memoria y amnesias

INTRODUCCIÓN
TIPOS DE MEMORIA
1. Memoria sensorial
2. Memoria a corto plazo
3. Memoria a largo plazo
.3.1. Memoria implícita
.3.2. Memoria explícita
.3.2.1. Memoria episódica
.3.2.2. Memoria semántica
3. PROCESOS DE MEMORIA
3.1. Fijación /codificación
3.2. Consolidación / almacenamiento
3.3. Evocación / recuperación
PRINCIPALES SÍNDROMES AMNÉSICOS
1. Síndrome Amnésico clásico
1.1. Síndrome Amnésico Temporal
1.2. Síndrome Amnésico Diencefálico
2. Síndrome Amnésico Frontal
3. Amnesia focal retrógrada4. Demencia semántica
EVALUACIÓN DE LA MEMORIA

Introducción.
La memoria es considerada una de las funciones cognitivas másimportantes del ser humano.
Desde Cicerón (siglo I a. C.) pasando por Ebbinghaus (finales del siglo XIX) hasta la actualidad, estudiosos de todos los tiempos han hablado de la memoria, unos con más aciertos que otros (teniendo en cuenta el conocimiento que tenemos actualmente).
Según el Diccionario de la Lengua Española, memoria es la “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda elpasado”. Curiosamente, se delimitan dos aspectos fundamentales: retener (en Neuropsicología lo llamaríamos fijar y consolidar) y recordar (evocar). En Wikipedia, la Enciclopedia libre por Internet, figura la siguiente definición: “la memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos secrean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis”. No sólo este punto no está demostrado, sino que supone dar un salto de lo abstracto a lo material, es decir, no dar el significado en cuanto significado sino en cuanto explicación del significado. Así, la memoria pasa de ser retención y evocación de hechos a una función neuronal que se da cuando ocurrendeterminadas actividades intra y extraneuronales.
Markowitsch (2000) la definió como “una función cognitiva que permite al ser humano registrar las diferentes informaciones que llegan al cerebro, almacenarlas y utilizarlas cuando sea necesaria o cuando se requiera. La memoria permite el encadenamiento y conexión temporal de unos sucesos con otros, ayudando a unir experiencias a lo largo deldevenir temporal de los días, meses y años”.
En cualquier caso, definir claramente lo que es la memoria quizá no sea una tarea tan fácil como en un primer momento parece, estando implicadas otras funciones cognitivas en su definición y en su ejecución.
Eichenbaum (2003) afronta los inicios de la investigación en la memoria en lo que él llama “las cuatro C”, a saber:
*Conexión.
*Cognición.*Compartimentalización.
* Consolidación.
En el primero de ellos -conexión- Eichembaum llama la atención sobre el estudio de la memoria desde el sistema de circuitos que hacen posible, mediante conexión, que la memoria se dé. Es decir, que presta atención principalmente a los sistemas de procesamiento de información, estando los investigadores en este nivel preocupados por cómo se producen dichasconexiones y cuáles son las necesidades reales de conexión para que la memoria se produzca. Incluso, como diría Eichembaun, tratan de “descubrir episodios moleculares específicos”.
En la cognición, los investigadores -principalmente psicólogos en este ámbito- llevan la discusión y los estudios al terreno del asociacionismo, es decir, a los procesos por los cuales de produce el aprendizaje, losmecanismos de estímulo-respuesta, estímulo-refuerzo y otros. No importa en este nivel de análisis quién sustenta la memoria, sino qué aspectos psicológicos (cognitivos principalmente) son los más implicados, sobre la si la complejidad de la memoria -diría Eichenbaum “puede resumirse o no en unos cuantos principios asociativos simples”.
Sobre la compartimentalización habla de la “localización de la...
tracking img