El cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las cooperativas, como centro de una actividad económica, se pusieron en práctica hace bastante tiempo. Los precedentes para su formación siempre han sido los mismos, la imposibilidad por distintas causas de lograr un resultado económico de forma individual por las personas. Sin embargo, la forma de organizarla e incluso los fundamentos bajo los cuales se han ido organizando, vavariando junto al tiempo.
Las primeras concepciones redundaban en la cooperación en cuanto a recursos o bienes materiales y el esfuerzo físico e individual de los socios, que era lo que se consideraba como capital de aportación en aquella época para asociarse. Estos elementos de asociación, con el tiempo fueron entrando en contradicción con los intereses naturales del ser humano, que empezaron acuestionar la justeza de la distribución equitativa de las ganancias, ya que siempre alguien aportó más bienes u otro hizo o aportó mayor esfuerzo en cuanto a trabajo. Uno de los grandes retos cooperativos fue encontrar un elemento común de asociación y un mecanismo justo de distribución de las riquezas a partir de las ganancias y a la vez ser más caritativo con los que tienen menos. Entonces elconcepto cooperativo quedó reducido a la asociación voluntaria de un grupo de personas, que juntan un capital privado para realizar un bien común.
La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio,es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividadrealizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó. El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
El símbolo del cooperativismo son dos pinos decolor verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre. La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arcoiris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.

QUE ES EL COOPERATIVISMO
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidada los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortalezade la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
Las personas forman una cooperativa no sólo con propósitos económicos sino sociales y espirituales. En la cooperativa el aspecto humano se hace presente en el espíritu de servicio, de servir a los demás. Esta motivación es principalísima en el cooperativismo. La...
tracking img