Asean: sistema de cooperación del sudeste asiático.

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
* ASEAN: sistema de cooperación del Sudeste Asiático. Poco conocido en Chile. Uno de los modelos regionales más estables y antiguos del mundo. Con resultados destacables en materias económicas y políticas.
* Fundado por 6 países, en 1967 en la Declaración de Bangkok tb integran (más adelante) el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC (1989).

* Qué es ASEAN? De motivaciónpragmática, la cual constituye uno de los factores centrales para que los procesos de cooperación o integración sean exitosos.
En los 60, SE.A. estaba compuesto por países jóvenes, con suspicacias racionales debido al poder colonial del que recientemente se habían liberado.
En ese momento: Guerra de Vietnam (Guerra fría), en la que EEUU está perdiendo. El mundo bipolar, hizo que el SE. Asiáticoluchara por demostrar su capacidad de ser independiente, dentro de la competencia que existía entre ambas superpotencias. Tailandia, único país no colonizado, tuvo la iniciativa de formar el ASIAN junto con Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur.
Objetivo Inicial: Foro de cooperación que ayudara a la PAZ y ESTABILIDAD regional necesidad de cooperación política, económicacondiciones necesariaspara un mayor desarrollo dentro de la regiónDe forma pragmática, se vislumbró que el desarrollo económico ayudaría de manera natural a evitar posibles conflictos, y consecuentemente, una intervención de alguna superpotencia.
Objetivos:
1. Promover el desarrollo económico, social y cultural y el bienestar de los pueblos de la región.
2. Resguardar la estabilidad política y económica delas rivalidades de las potencias.
3. Servir de foro de solución de conflictos intra-regionales.
Estos objetivos (eliminando los políticos) son los mismos que tendrá la APEC.

1976: 1ra cumbre de Jefes de Estado del ASEAN. Orientada hacia temáticas de seguridad (guerra fría y potencia emergente: Vietnam con deseos de expansión).
1987, otra cumbre de la ASEAN. Orientación económica: plan deacción y compromisos.
1992, cuarta cumbre de ASEAN. Implementación de zona de libre de comercio en plazo de 15 años: Acuerdo de Tarifas preferenciales Comunes (reducción de aranceles aduaneros).

Terminada la Guerra Fría, la estrategia cambió.

* APEC, nace como manera de enfrentar la realidad de la globalización y necesidad de mayor crecimiento para lograr mayores niveles de prosperidady estabilidad.
* Tema de preocupación tanto para la APEC como para ASEAN: temor de un mundo donde predominara un esquema de economía de bloques regionales cerrado y competitivo (NAFTA, EEUU y Comunidad Económica Europea, UE).
* Actualmente, la ASEAN es integrada por países que *no pertenecen a la APEC.
APEC: se sumaron Brunei (84), Vietnam (95), Laos* y Myanmar* (97) y Camboya (99).*ASEAN, teniendo una población menor a la de China, ha logrado exportaciones superiores, y es el cuarto del mundo (UE, EEUU y Japón).

Aspectos Políticos
Diferencia de ASEAN con APEC es el sistema de cooperación política y de seguridad, que ha ayudado a evitar conflictos armados entre sus miembros.
Desafíos que ha tenido:
* La demarcación de las fronteras terrestres y marítimas (proceso dedescolonización) resultó confusa y poco clara. Riquezas de gas natural y petróleo del mar de China centro de potenciales controversias.
* Tb los conflictos de Vietnam, Camboya y Laos.
* Hoy No está ausente de inestabilidad (no es por razones idiologicas), por la existencia de grupos étnicos y religiosos que exigen autonomía e independencia.
Ha tenido éxitos en la búsqueda de paz:
1976:Tratado de Paz y Amista. Se establece sistema de diálogo para la confianza mutua. Esto formaliza la declaración del 71, del compromiso de crear una zona de paz, libertad y neutralidad.
1995: Tratado que establece SE. A. una zona libre de armas nucleares.
Hoy: Código de conducta para el mar de china, para evitar posibles conflicto.
Partipacion en el proceso de Timor Oriental ayudando a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociación De Las Naciones Del Sudeste Asiático (Asean)
  • ASEAN/ANSA Asociación Naciones Sudeste Asiático
  • Sudeste asiatico
  • El sudeste asiático
  • Sudeste asiatico
  • Crisis del neoliberalismo en el sudeste asiático
  • Asociacion de las naciones del sudeste asiatico
  • Asociación De Naciones Del Sudeste Asiático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS