Aseo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aseo urbano en el mundo
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o un tres por ciento por año.
El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate.
El reciclaje es la única forma paraliberarnos de los desperdicios y sacarles provecho.
Con todo el papel y el cartón que cada año se tira en los países desarrollados se podrían fabricar un rollo de papel higiénico que diera veinte veces la vuelta a nuestro planeta. Para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar catorce árboles, de los cuales cada uno habría tardado 20 años en crecer.
En algunasciudades de Europa, se tiran cerca de 500 toneladas de cartón y papel usado, recuperándose apenas de 2 a 3 millones de toneladas por año en cada uno, significando la salvación de la tala entre 20 y 30 árboles.
Países como Suiza y Holanda, en donde existe una mayor conciencia de la población, se reciclan casi el 50% de los desperdicios.

La recolección de basura es unservicio público que en Venezuela, se ha visto beneficiado por la descentralización, siendo hoy en día responsabilidad de las autoridades municipales.
Desafortunadamente, la calidad del mismo fluctúa de municipio en municipio, y a lo largo del tiempo. Esto hace que en diversas ocasiones, y a veces por días y semanas, nuestras ciudades y barrios se vean inundadas de basura sinrecoger, por causa de algún conflicto laboral, falta de pago a la concesionaria o cualquier otro percance.

El servicio de aseo urbano
El servicio de aseo urbano o limpieza urbana tiene como principales objetivos proteger la salud de la población y mantener un ambiente agradable y sano. Consta de las siguientes actividades: separación, almacenamiento, presentación para surecolección, recolección, barrido, transporte, tratamiento y disposición sanitaria final de los residuos sólidos; esta última es imprescindible para su manejo. Las primeras tres actividades son responsabilidad del generador de dichos residuos; las demás son competencia del municipio o del organismo encargado de la prestación del servicio.
||

Como se puede deducir de la figura 2.1, el generador de RSM (vivienda, establecimiento comercial, industria) pasa a ser un usuario de los servicios de aseo urbano y tiene como responsabilidades separar sus residuos, almacenarlos en un recipiente adecuado y depositarlos con lafrecuencia establecida en el lugar y horario indicados por el operador del servicio. Cabe destacar que, a diferencia de épocas pasadas, ahora existe la tendencia de separarlos en su lugar de origen a fin de facilitar el desarrollo de programas de recuperación y reciclaje.
En consecuencia, al municipio u operador del servicio de limpieza les corresponde recoger, transportar, barrerlas vías y áreas públicas y colocar los RSM en un relleno sanitario. De manera complementaria, podrán asumir el procesamiento para su aprovechamiento o tratamiento a fin de obtener beneficios económicos y ambientales o de hacerlos inocuos.

2.1.1 Separación de residuos en la fuente
La separación de subproductos de los RSM en ALC se suele realizar en forma manual, ya sea en elsitio de origen, en las aceras, en el vehículo recolector o en el sitio de disposición final. Este último caso es muy frecuente en casi todos los botaderos de basura de las grandes ciudades y aun de pequeñas poblaciones. Esta actividad la realizan personas de escasos recursos que buscan el sustento diario para sus familias, en condiciones infrahumanas y sin seguridad social.
|...
tracking img