V. de quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VASCO DE QUIROGA

INTRODUCCIÓN

Comúnmente en la historia del hombre se nos habla y enseña principalmente los grandes acontecimientos y hazañas de los pueblos y naciones y casi en su totalidad los personajes que la ocupan son caudillos, políticos y gobernantes y muy pocas veces se habla de los hombres sencillos que hicieron incontables aportaciones a una nación.

Sin embargo, resultaimposible narrar la historia de la Nueva España y pasar por alto la grandeza de la vida y de la obra de Don Vasco de Quiroga, que se manifiesta aún en la actualidad en muchos rincones de nuestra Patria.

Lo que para muchos fue utopía, Don Vasco lo hizo realidad basándose en la caridad cristiana y en su humildad y grandeza de espíritu, como lo veremos en su biografía.

México y el mundo necesitanprecisamente hombres de la talla cultural, decisiva, visionaria y de acción de Don Vasco de Quiroga.

Este breve trabajo es un pequeño reconocimiento a la gran obra del Licenciado, Magistrado, Misionero, Sacerdote, Obispo y Padre amantísimo de los indios, fundador de la gran actividad hospitalaria única en su género.

Nació en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, España, en 1470, según JuanJoseph Moreno(1766); pero recientes investigaciones han puesto en duda esa fecha: el padre Fintan B. Warren propone el año 1478, y el padre Francisco Miranda Godínez el de 1488. Mucho antes, el padre Félix M. Martínez señaló 1479, aunque bien puede ser una errata de imprenta. Se menciona el 3 de febrero como día de su nacimiento, así como los nombres de Blasio o Blasco con que fue bautizado;pero nada puede asegurarse mientras no se descubran documentos que arrojen luz definitiva.

El pretendido origen americano de Vasco de Quiroga (Jesús García Tapia afirmó que era hijo de Tangaxoan II, último emperador de los michoacanos) ha sido rectificado definitivamente por Pablo G. Macías. Se conocen los nombres de sus progenitores: Vasco Vázquez de Quiroga y María Alonso de la Cárcel, así comode sus hermanos y parientes más cercanos. Nicolás León mencionó entre sus antepasados a Gonzalo de Quiroga (caballero de la Orden de San Juan de Malta, de la que fuera prior), Gaspar de Quiroga (arzobispo primado de Toledo, gran inquisidor, cardenal y consejero de Felipe II), Rodrigo de Quiroga (capitán general, conquistador, gobernador y adelantado de Chile), Rodrigo López de Quiroga (maestrede campo y gobernador deMilán) y Álvaro Rodríguez de Quiroga (cardenal, arzobispo de Toledo y gran canciller de España).

La nobleza de su origen está demostrada en el escudo nobiliario que usó y que es el mismo que tuvo el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y que ahora tiene la Universidad Michoacana; en el primer cuartel aparecen seis dados que representan la casa deBraganza; en el segundo, cinco estacas de oro calzadas de hierro, del apellido Valcárcel o De la Cárcel; el tercero, cinco estacas de plata, que pertenecen a la casa Vázquez de Quiroga; y en el cuarto, una encina, de la casa de Quiroga.

El escudo universitario ha sustituido los símbolos del cuartel segundo por una cruz, tomado seguramente del que figura en un antiguo retrato de don Vasco y no delque se halla grabado en piedra en el templo de Santa Fe de la ciudad de México. Existen dudas acerca del lugar donde Quiroga hizo sus estudios universitarios, aunque la mayoría de los investigadores se inclina por Salamanca. Se supone que concluyó su carrera de abogado hacia 1515.

Los datos son más precisos a partir de 1525, cuando se le designa juez de residencia en Orán, posesión española enÁfrica del norte; se presenta allí el 1° de febrero para residenciar al corregidor Alonso Páez de Rivera y a su lugarteniente Liminiana. Sin abandonar esta comisión, fue designado, junto con Pedro de Godoy, para negociar la paz con el rey moro de Tremecín, con quien firmaron un pacto el 23 de junio.

A fines de ese mismo año regresó a Granada. Hay testimonio de que gozaba del apoyo de...
tracking img