Asfalto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asfalto

Componente natural de la mayor parte de los petróleos que existen en disolución, el cual de destila para separar sus diversas fracciones y recuperar el asfalto, pero también por procesos naturales similares se ha dado lugar ala producción de asfalto natural en yacimientos, en algunos el asfalto se encuentra prácticamente libre de materias extrañas, mientras en otros mezclado concantidades variables de minerales, agua y otras sustancias, las rocas encontradas en estos yacimientos se conocen como rocas asfálticas las cuales son porosa.

Composición del Asfalto
El asfalto es considerado un sistema coloidal complejo de hidrocarburos, en el cual es difícil establecer una distinción clara entre la fase continua y la dispersa.  Las primeras experiencias para describir suestructura, fueron desarrolladas por Nellensteyn en 1924, cuyo modelo fue mejorado más tarde por Pfeiffer y Saal en 1940, en base a limitados procedimientos analíticos disponibles en aquellos años.

El modelo adoptado para configurar la estructura del asfalto se denomina modelo micelar , el cual provee de una razonable explicación de dicha estructura , en el cual existen dos fases; una discontinua(aromática) formada por dos asfáltenos y una continua que rodea y solubiliza a los asfáltenos, denominada máltenos. Las resinas contenidas en los máltenos son intermediarias en el asfalto, cumpliendo la misión de homogeneizar y compatibilizar a los de otra manera insolubles  asfáltenos. Los máltenos y asfáltenos existen como islas flotando en el tercer componente del asfalto, los aceites|ASFALTENOS |MALTENOS |
|Compuestos polares |No polares |
|Hidrocarburos aromáticos |Hidrocarburos alifáticos mas naftenicos y aromáticos |
|Pesomolecular mayor a1.000 |Peso molecular hasta 1.000 |

PROPIEDADES

Este es un material con características importantes como son que es un aglomerante resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero, es una sustancia plástica que le da flexibilidad a las mezclas de áridos y es altamente resistente a la mayoría de losácidos, alcalisis y sales.

RESUMEN HISTORICO DEL ASFALTO

El asfalto es un material que ha existido de hace millones de años y existen depósitos artificiales como por ejemplo el pozo de Brea, en los Angeles de California, también en excavaciones arqueológicas indican que el asfalto ha tenido un amplio uso en Mesopotamia y en el valle d Indo como aglomerante para albañilería y construcción decarreteras y para impermeabilización en estanques y depósitos de agua.

También fue utilizado en Egipto para los embalsamientos, en Francia se utiliza la roca asfáltica para pavimentaciones suelos, puentes y aceras (1802) , en Filadelfia se utiliza la roca asfáltica para la construcción de aceras en 1870 aproximadamente se utiliza en Newart, Nueva Jersey. La construcción del primer pavimentoasfaltico

Los asfaltos son materiales aglomerantes de color oscuro, constituidos por complejas cadenas de hidrocarburos no volátiles y de elevado peso molecular.  Estos pueden tener dos orígenes; los derivados de petróleos y los naturales. Los asfaltos naturales, se han producido a partir del petróleo, pero por un proceso natural de evaporación de las fracciones volátiles, dejando las asfálticassolamente.

ASFALTOS NATURALES

Estos pueden encontrarse como escurrimientos superficiales en depresiones terrestres, dando origen a lagos de asfalto, como los de las islas Trinidad y Bermudas.  También aparecen impregnando los poros de algunas rocas, denominándose rocas asfálticas, como la gilsonita.  Así también se encuentran mezclados con elementos minerales, como pueden ser arenas y...
tracking img