Asfalto

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Hay infinidad de materiales que pueden ser utilizados en el proceso constructivo, pero de todos esos, sólo unos cientos son los que se usan, y de esos cientos, solamente unos cuantos que, por sus características concretas, son los que satisfacen nuestras necesidades en una obra determinada.
La elección entre uno u otro material depende de varios factores:
□ Característicastécnicas y físicas adecuadas para el trabajo a soportar.
□ Resistencia a los agentes agresivos.
□ Costo hasta quedar colocado en obra.
□ Cualidades estéticas.
Por lo tanto diremos que un material es adecuado para una obra concreta, cuando examinando todos los factores y sobre todo aquellos que más nos interesen, observamos que no tenemos otra razón paraelegir otro material.
Normalmente, para desempeñar una misión siempre hay más de un material que cumpliría perfectamente, en ese caso ya depende de nuestro gusto personal.
En este tema se estudiarán los materiales, que, atendiendo a las propiedades señaladas, se usan en la construcción, estudiando sus características, constitución y propiedades singulares.
De la correcta proporcionalidadde estos valores depende el éxito de la construcción.
Los factores técnicos, o sea, excepto el costo, dependen única y exclusivamente de las propiedades del material, las cuales las podemos clasificar en:
Propiedades Organolépticas: las que se refieren al aspecto del material. Son propiedades cualitativas y se aprecian con los sentidos. Algunas son: aspecto exterior, fractura, textura y otras.□ Propiedades Tecnológicas: donde se incluyen todas las propiedades Físicas, Mecánicas (siendo de carácter cuantitativo generalmente) y Químicas, que se refieren a la constitución química tanto cuantitativa como cualitativamente, y sus reacciones con los elementos que le rodean.

Son aquellos materiales que por medio de una transformación física, química o físico-química soncapaces de unir entre sí otros materiales. Se clasifican en 2 grandes grupos:
Aglomerantes: Son aquellos ligantes que para unir otros materiales sufren una reacción física bien sea la evaporación de disolventes, de agua, enfriamiento, etc. Algunos de estos materiales son: el barro, asfalto, betún, brea, resinas, pegamentos, silicona, plásticos y pinturas.

Usos del asfalto

[pic][pic]

Pista de aeropuerto, uno de los usos del asfalto.

Como el asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones:
• Impermeabilizar la estructura del pavimento, haciéndolopoco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación.
• Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados, capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

• Concreto Asfáltico. Es una mezcla encaliente, de alta calidad y perfectamente controlada, de cemento asfáltico y agregados de buena calidad bien gradados, que se debe compactar perfectamente para formar una masa densa y uniforme, tipificadas por las mezclas Tipo IV del instituto del Asfalto.
• Sello con Lechada de Emulsión Asfáltica. Es una mezcla de asfalto emulsionado de rotura lenta, agregado fino y un mineral de relleno, a la quese le añade agua para darle consistencia de lechada.
• Sello Negro de Asfalto. Es una aplicación ligera de emulsión asfáltica de rotura lenta diluida en agua. Se utiliza para renovar superficies asfálticas viejas y para sellar grietas y pequeños vacíos de la superficie.
• Carpeta Asfáltica de Nivelación. Es una capa (mezcla de agregado y asfalto) de espesor variable utilizada para eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • asfalto
  • Asfaltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS