Asfaltos en frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MEZCLAS ASFÁLTICAS EN FRÍO
1.1. DESCRIPCIÓN
Son mezclas de áridos no calentados, mezclados con emulsiones asfálticas. Las mezclas en frío se confeccionan en planta.

1.2. MATERIALES
1.2.1. Áridos
Los áridos se deben clasificar y acopiar separadamente en al menos tres fracciones, en canchas habilitadas especialmente para este efecto, de manera que no se produzca contaminación nisegregación de los materiales.

1.2.1.1. Fracción Gruesa
La fracción retenida en tamiz 2,5 mm (ASTM N° 8), debe estar constituida por partículas chancadas, tenaces, limpias, entendiéndose por esto, partículas libres de materia orgánica, arcilla o materias extrañas.
Ante alguna duda, se puede exigir su limpieza por lavado, aspiración u otro método.

1.2.1.2. Fracción Fina
La fracción fina, es decir,aquella que pasa por tamiz 2.5 mm (ASTM N° 8), debe estar constituida por arenas naturales o provenientes de la trituración de rocas o gravas.
Sus partículas son duras, tenaces y libres de arcilla o sustancias perjudiciales.
Ante alguna duda al respecto, se puede exigir su limpieza por lavado, aspiración u otro método reconocido.

1.2.1.3. Mezcla de Áridos
Las distintas fracciones de áridos sedeben combinar en proporciones tales, que la mezcla resultante, se ajuste a las las bandas granulométricas especificada.

1.2.2. Emulsión.
Salvo indicación en contrario en el proyecto, se pueden emplear emulsiones asfálticas identificadas en el tema emulsiones asfálticas.

1.2.3. Propiedades de las Mezclas Asfálticas.
El Constructor debe presentar al ITO o al profesional responsablela dosificación de las mezclas asfálticas antes de comenzar la pavimentación. La dosificación puede ser hecha por un laboratorio con inscripción vigente MINVU. Una vez fijada una granulometría que cumpla con la banda especificada, se confecciona la banda de trabajo.

1.3. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

1.3.1. Preparación de la Superficie.
Antes de iniciar las faenas de colocación de las mezclasasfálticas, se debe verificar que la superficie satisfaga los requerimientos establecidos para un riego de imprimación si corresponde a una base granular, y de un riego de liga si es un pavimento.

1.3.2. Producción de las Mezclas.

1.3.2.1. Plan de Trabajo.
Se recomienda que antes de poner en marcha la planta asfáltica, el Constructor proporcione al Inspector Técnico de la Obra oProfesional Responsable, un plan detallado de trabajo para su aprobación, que incluya, como mínimo, un análisis y descripción de los siguientes aspectos:

a.) Equipo Disponible:
Se recomienda que se indique la cantidad, estado de conservación y características de los equipos de mezclado, transporte y colocación, incluyendo los ciclos programados para cada fase y los resultados de los procesos decalibración de los mismos.

b.) Personal de Faenas:
Se recomienda que se presente un organigrama detallando las áreas de competencia y las responsabilidades de los diversos jefes de fases o faenas, así como el número de personas que se asignan a las diversas operaciones.

c.) Programación:
Se recomienda incluir el programa al que se ajustan las faenas, de manera de asegurar la continuidad ysecuencia de las operaciones, la disposición del tránsito usuario de la ruta si corresponde, los controles de rendimientos y las características de la producción.

1.3.2.2. Preparación de la Mezcla.
Las mezclas se deben preparar en plantas fijas o móviles; que permitan reproducir la dosificación dentro de las tolerancias establecidas, para lo cual, su funcionamiento se compone de las siguientesunidades principales, las cuales, deben estar en óptimas condiciones de funcionamiento:
• Almacenaje y alimentación de áridos con un mínimo de 4 tolvas.
• Unidad de control de graduación del árido.
• Reja protectora que impida el ingreso de sobretamaño.
• Cribas vibratorias separadoras.
• Tolvas de almacenaje del árido.
• Capacho de pesaje o reguladores de cantidad para operación continúa.
•...
tracking img