asfdhg

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Bambuco
El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle,Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgospropios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.
Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendoquizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores,folclorólogos e historiadores sobre la música Colombiana.

Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba unritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.
Rumba criolla Ritmo alegre nacido en la región cundiboyacence, creado por dos de los grandes músicos de principiosdel siglo **: los maestros Emilio Sierra y Milcíades Garavito Wheeler.

Toman los maestros Sierra y Garavito la rumba cubana, muy de moda en los bailes de la época, y le introducen una serie demodificaciones instrumentales y melódicas para darle el sabor fiestero colombiano que querían lograr.

Es así como en su instrumentación incluyen bandola, tiple, guitarra, tambora, puerca, cucharas,etc… y logran su objetivo: la rumba criolla se convierte en el ritmo obligado para amenizar las fiestas de la alta sociedad bogotana, primero, y del resto del país después.

Desafortunadamente laépoca de la rumba criolla pasó y los compositores de las nuevas generaciones no le han prestado atención a ese alegre ritmo.


TorbellinoEs una de las danzas y canto folklórico más representativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS