asff

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013


COLEGIO LEONISTICO “LA MERCED”



INTEGRANTES
ISABELLA RAMIREZ COSSIO
DANIELA ROJAS ZULUAGA
RAQUEL TRUJILLO AGUADO
CARLOS ANDRES VARGAS


GRADO: 10 A


MATERIA: ECONOMIA


FECHA DE ENTREGA
MAYO 21 DEL 2013




INTRODUCCION
La economía está presente en la vida diaria de cada persona y tiene una influencia real sobre el bienestar de una persona, sociedad, ciudad, país,etc. Conocer el significado de las variables económicas y como estas afectan una sociedad supone comprender mejor cómo funciona el mundo.
En este taller se explicara cómo funcionan las siguientes variables económicas y que diferencias se encuentran entre algunas de ellas:
La macroeconomía y las magnitudes macroeconómicas.
La producción.
La renta.
El gasto.
La inflación y el índice de preciosde consumo.
El desempleo.
Los tipos de interés.
La distribución de la renta.
Las magnitudes macroeconómicas y el bienestar.

JUSTIFICACION:
Es fundamental conocer la importancia de la macroeconomía y la microeconomía, así como conocer el funcionamiento de esta. El mundo actual se rige por dinero y por las grandes empresas; por lo que al conocer cómo funciona la macroeconomía se aprende amanejar los ingresos a exigir correctamente un salario justo entre muchas otras cosas fundamentales para manejar la economía de un hogar, de una microempresa, etc.

MARCO TEORICO:
La economía como ciencia surge en 1776 cuando Adam Smith publica su obra “La riqueza de las naciones”.
Anteriormente había también relaciones económicas, estas relaciones surgen en el Paleolítico cuando los hombresempiezan a juntarse en grupos. Cada individuo se especializa en lo que mejor hace y luego mediante el llamado trueque se cambian los productos, dando origen así a los primeros intercambios fijos o mercados.
Una revolución para el comercio fue la aparición de la moneda. A partir de este momento se empiezan a formar las ferias donde se comerciaban productos que se pagaban con estas monedas.
En elsiglo XVI surge la Escuela Fisiocrática que es un antecedente a la obra de Smith y la obra más importante de esta es la Quesnay.
Otro movimiento que surge en el siglo XVII es El Mercantilismo, con la obra R. Cantillon.
La figura del mercantilismo, el modelo en el que se basa es la Ilustración.
El mercantilismo va a dar lugar a la Escuela Clásica del siglo XVIII. Dentro de esta escuela lospersonajes más importantes fueron:
J. S. Mill: Es el último y más reciente de los clásicos. Su obra se publico en 1848, esta se titulo “Principios de Economía Política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía”. En su teoría del valor introdujo algunas ideas importantes como:
Los grupos de trabajo no son competitivos porque tienen diferentes niveles culturales y sociales.
La producción conjuntade varios bienes.
Los costes alternativos.
Las economías de producción a gran escala.
La determinación de los precios por la oferta y la demanda.
Fue más original en su teoría del Comercio Internacional en la que se considera una figura de transición entre la escuela clásica y el socialismo, incluso inicio el feminismo.
Las aportaciones más importantes hechas fueron:
Limitar el derecho dela herencia
Grabar tributariamente la renta de la tierra.
Fomentar las cooperativas de producción.



MARCO REFERENCIAL:
El pensamiento keynesiano
John Mynard Keynes (1883-1946) argumentó que "Es un error el pensar que uno limita sus propios riesgos diversificando mucho entre empresas de las cuales uno sabe poco y no se tiene ninguna razón particular para confiar. El conocimiento de uno ysu experiencia son en definitiva limitados y raramente hay, en cualquier momento dado, más de dos o tres empresas en las cuales siento que puedo depositar una confianza completa."
También dijo que: "compañías industriales bien manejadas, como regla, no distribuyen el total de sus beneficios a sus Accionistas. En los buenos años, si no en todos los años, retienen parte de sus beneficios y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asff
  • Asff descripcion
  • asff
  • asff
  • asff
  • Asff
  • asff
  • Asff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS