Asfixiología

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Introducción

Las asfixias es un fenómeno que tradicionalmente se asocia a falta de oxígeno, puede producirse por múltiples alteraciones a diferentes niveles de la cadena respiratoria, desde ausencia de aire respirable hasta defectos de la respiración celular.
Debe señalarse que el uso del término "Asfixia" se vuelve casi imprescindible en ocasiones, incluso, en las que resultaría impropio,dada la no existencia de otro concepto que contemple en sí tantas acepciones en la ínfima expresión de una palabra.
Siendo así, nos detendremos a analizar desde el punto de vista jurídico, cada una de las variantes asfíxicas de carácter mecánicas; causas de muerte más frecuentes de lo que se presume en sentido general.

Asfixiologia:

Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependientede falta de oxígeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión o suspensión verdadera de la vida aparente.

Definición sobre asfixia.

“Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.”Clasificación de las asfixias por sustancias químicas.

Por Acción Química: Fundamentalmente ocasionadas por Monóxido de Carbono, Helio, Neón, Argón, Radon, Zenón, gases de combate, combinaciones de gases tóxicos como Cloro y Azufre.
La Escala de Paúl Bert: Las Funciones se van suprimiendo en el siguiente orden.
.- Funciones Cerebrales, Inteligencia e Instintos.
.- Funciones Medulares,Reflejos.
.- Movimientos Respiratorios.
.- Por Ultimo los Movimientos Cardiacos.

Vibert:
La falta de oxigeno en la sangre o por exceso de oxido carbónico, actuando sobre el centro respiratorio bulbar y en la presión, el efecto del oxido carbónico en la sangre es de efectos Narcóticos.

La Falta de Oxigeno:
.- La dilatación de los vasos sanguíneos, hiperemia reactiva.
.- La Concentración de losVasos Sanguíneos Pulmonares.
.- El Aumento de la Frecuencia de las Respiraciones y del tono
vascular.
.- El Daño de las paredes vasculares, que se hacen permeables

Asfixias patológicas.
Esta ocurre como consecuencia de algún padecimiento médico, es decir hay cuadros clínicos como las alergias que desencadenan inflamación a nivel de la glotis, lo que obstruye la traquea y con ello el pasodel aire hacia los pulmones.

Asfixias físicas o mecánicas:

Las asfixias mecánicas se conocen en el ámbito medicolegal como: El impedimento de entrada de aire a las vías respiratorias y que generalmente produce la muerte. Dentro de la tipología de asfixias mecánicas podemos encontrar cuatro variantes fundamentales:
• Ahorcamiento.
• Estrangulación.
• Sofocación.
• SumersiónSofocación
Es una variante de asfixia mecánica que se produce cuando existe impedimento a la entrada de aire a las vías respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencia de accidentes, sobre todo el taponamiento facial.
El Diagnostico Medico Legal se centra en el descubrimiento de las huellas reveladoras de la acción del agente asfixiante, como puedenser: arañazos, excoriaciones, equimosis en el área externa de la boca y nariz ocasionadas, posiblemente, por las uñas y dedos del homicida, heridas en la lengua, hallazgo de cuerpo extraño o sus restos en las vías aéreas, células bucales encontradas en el instrumento facilitador de la muerte por asfixia, etc.

Estrangulación

Es la compresión del cuello por una fuerza activa que puede actuar pormedio de un lazo, manos, antebrazo y ocasionalmente un objeto rígido. Generalmente se establecen tres tipos:

- a lazo: que es apretado por una fuerza diferente al peso corporal. La lesión externa fundamental también es el surco, el cual suele ser horizontal, uniforme en todo su contorno, completo, múltiple, sobre o debajo del cartílago tiroides y de aspecto blando. Además, puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfixiología
  • ASFIXIOLOGIA
  • Asfixiologia
  • ASFIXIOLOGIA
  • Asfixiologia Forense
  • asfixiologia forence
  • ASFIXIOLOGIA TAREA
  • Criminologia Asfixiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS