asfrica

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Artesanías Mayas
Artesanía Gran parte de la artesanía que hoy en día se produce en Guatemala proviene de la cultura maya y todavía conserva las antiguas técnicas.  Muchas poblaciones seespecializan en un tipo de artesanía en particular, la cual ha sido elaborada y perfeccionada de generación en generación, hasta el día de hoy.

Las piezas con frecuencia contienen referencias místicas yrevelan la visión personal que tiene el artesano sobre el cosmos.  Cualquiera de estas valiosas piezas está a la venta en los mercados mayas.  Los tianguis como se les llama a estos mercados, son centrosde comercio local y regional.

Tejidos Los diseños de los tejidos mayas suelen tener figuras que poseen un significado místico como dibujos de flores, serpientes, ranas, mazorcas, diamantes ocualquier otra figura "soñada" por los tejedores.  

Con los tejidos de lana o algodón se tejen huipiles, faldas, fajas, chales, ponchos, hamacas, tapetes para colgar, manteles, colchas y bolsas.Máscaras Otro tipo de artesanía muy común entre los mayas es la creación de máscaras ceremoniales, como las que usan en danzas religiosas, y que representan a diversos personajes.

Madera Los mayas tambiénelaboran figuras de madera tallada en forma de animales o santos y juguetes de brillantes colores, además de muebles macizos.

Productos de Palma Esta artesanía es producida sobre todo en el ámbitofamiliar, es elaborada con hojas y cogollos.   Se producen escobas, cestas, hamacas, morrales, sobreros, canastas, tambos, etc.

Cerámica El barro de cada región, se usa como materia prima, delcual se pueden elaborar ollas, comales, cántaros, jarrones y todo tipo de artículos de alfarería.

Cerámicas antiguas y modernas
Las cerámicas primitivas se fabricaban con arcillas obtenidasdirectamente del suelo. Los recipientes se modelaban mediante bolas, tiras o placas, y se dejaban secar al sol o cerca de un fuego. Con el tiempo, las técnicas de fabricación se perfeccionaron mediante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS