Asi es la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRÁNSITO Y LA GESTION DEL LOGRO DE ESTATUS SEXUAL EN UNA PERSONA INTERSEXUADA
PARTE 1*

Toda sociedad controla muy de cerca cualquier transferencia que realice una persona de un estatus a otro. Cuando se trata de cambios en el estatus sexual, estos controles son particularmen-te restrictivos y rigurosos. Estos cambios sólo son permitidos durante ocasiones ceremoniales y son tratadostípicamente como variaciones «temporales» y «festivas» de los que la persona «des-pués de todo» y «realmente» es. Así, las sociedades controlan muy de cerca las formas en que se construye y cambia la consti-tución sexual de sus propias poblaciones.
Desde las perspectivas de las personas que se consideran a sí mismas como normalmente sexuadas, el ambiente posee una composición que se percibe como denormalidad sexual. Esta com-posición es rigurosamente dicotomizada en las entidades «natu-rales», es decir morales, de hombre y mujer. Esta dicotomía pro-vee a las personas que son «naturales», «originalmente», «en primer lugar», «en el principio», «siempre» y «para siempre» de una de las dos alternativas. Los cambios en la frecuencia de es-tas entidades morales se dan sólo a través de tres caminoslegíti-mos: nacimiento, muerte y migración. Excepto por el cambio legal del certificado de nacimiento, no hay camino legítimo para el cambio entre el estatus de hombre y mujer. Incluso el cambio legal es visto con considerable desconfianza por parte de los miembros de la sociedad que dan por sentado, bona fide, su pro-pio estatus sexual.

* Escrito en colaboración con Robert J. Stoller, M.D., TheNeuropsychiatric Institute, University of California, Los Ángeles.

135

La composición sexual normativa, es decir, legítima de la población, tal como es observada desde el punto de vista de los miembros que se cuentan a sí mismos como partes de la pobla-ción percibida como normalmente sexuada, puede ser descrita en la siguiente tabla de probabilidades:

El presente estudio se refiere a unaserie de casos que caen en las celdas, normativamente prohibidas, de las esquinas superior derecha e inferior izquierda. Estas personas están siendo estu-diadas por los Departamentos de Psiquiatría, Urología y Endo-crinología del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles. Se trata de personas que presentan irregularidades anatómicas severas. En cada uno de los casos latransferencia ocurrió tarde en el desarrollo del ciclo de vida y fue lograda como resultado de una clara elección personal. Las anormalidades anatómicas severas (por ejemplo, el caso que será reportado aquí es el de una chica de diecinueve años, criada como chico, con medidas femeninas de 38-25-38 pulgadas y que poseía pene y escroto plenamente desarrollados) eran contradictorias con las apariencias que,de otra manera, serían apropiadas para vivir de acuerdo a las demandas de un estatus sexual provisto cultu-ralmente. Cada una de las personas que pasó por esta transfe-rencia aceptó la concepción dicotomizada de la composición sexual, en la cual se incluía con vehemente insistencia. Tal insis-tencia no estaba acompañada por defectos del ego clínicamente interesantes. Estas personas son distintas,en muchas formas, de los llamados travestis, transexuales y homosexuales.
En cada caso la persona gestionó el logro de su derecho a vivir con un estatus sexual escogido, al mismo tiempo que ope-raba con una convicción realista de que revelar su secreto parti-cular le causaría la ruina en la forma de degradación de estatus, trauma psicológico y pérdida de ciertas ventajas. Cada una de estaspersonas tenía la tarea permanente de lograr el derecho a ser tratada, y a tratar a otros, de acuerdo con las prerrogativas

136

obligadas del estatus del sexo elegido. Como recursos poseían un notable nivel de conciencia y conocimiento de sentido co-mún de la organización y operaciones de las estructuras sociales que funcionan para aquellos que son capaces de dar por sentado su estatus sexual...
tracking img