Asi Se Creo La Ciencia

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
I DE COPÉRNICO A DARWIN.
1- Copérnico y la teoría heliocéntrica.
El astrónomo y clérigo polaco Nicolás Copérnico no llego a ver publicado su libro sobre las revoluciones de las esferas celestes.
Después de varias teorías de Platón, Aristóteles y Tolomeo a finales del siglo quince y ante la falta de precisión que ya empezaba a resultar molesta, desembocó en la reforma gregoriana de 1582.Copérnico baso su teoría en desplazar la tierra del centro del mundo y poner al Sol y constituir una nueva teoría cósmica.
Copérnico coincidió con un montón de cambios: el mundo Renacentista, la imprenta, la Reforma y los grandes viajes que ponían en contacto diversas culturas.
La teoría de Copérnico aclaraba mucho los movimientos de los planetas e incluso calculo las distancias de los planetas alsol, pero también tuvo que aclarar muchos aspectos, como la gravedad, que no caen al centro sino que para él era la “tendencia natural de las partes de un todo que han sido separadas de ese todo, a volver a él”. O el tema de la Luna porque entre todos los astros uno giraba alrededor de la Tierra.
Esta teoría temía la reacción de los más religiosos pero su repercusión fue mínima, hasta años mástarde con Galileo.
La teoría de Copérnico no fue solo una revolución de carácter astronómico sino también filosófico y cultural; en la que la pauta es que el hombre no es el centro del universo y nos hace ver lo que somos, seres perdidos en un universo tan grande que no podemos imaginar.

2- La teoría de la gravedad universal.

La teoría de Copérnico dejaba tres problemas que amenazaban laviabilidad de su libro. Primero el asunto del movimiento del cielo, o la razón por lo cual se movían las esferas. Segundo el movimiento de la propia Tierra y si no era el centro del universo porque no salían los objetos hacia el Sol. Y tercero como era que la Tierra giraba y no se notaba.
Las teorías tolomeas y copérnicas se enfrentaban y se enseñaban alternativamente. Copérnico había movido el mundopero con eso no bastaba.
Fue Tycho Brahe observando el cielo y viendo un cometa, que se movía alrededor del Sol y dedujo que las esferas no existían.
Esto desmoronó las esferas de Aristóteles pero no aceptaba que la Tierra se movía y no se podía cumplir el sistema de Copérnico de que no se salieran disparados los objetos y fue Galileo quien lo descubrió.
Galileo construyó un rudimentariotelescopio y descubrió que la Luna tenía una constitución similar a la Tierra (valles, montañas…) y que la Vía Láctea era un mar de estrellas.
Galileo se volvió menos cauto en sus observaciones y en 1616 la Inquisición dijo que el Sol no era el centro del universo y prohibió a Galileo dar clase se le obligó a retractarse.
Este explicaba el movimiento de la Tierra como la referencia del barco y lacosta y el movimiento depende de donde estas.
También se ocupó de la “caída de los graves” todos los cuerpos caen de la misma manera y con idéntica aceleración.
Kepler fue discípulo de Tycho Brahe y llegó a la conclusión de que las órbitas no eran circulares y después de muchas pruebas vio que eran una elipse.
Era el fin del mandato de Platón, Kepler destruyó el mandato que había respetadoCopérnico, Tolomeo e incluso Galileo. Ahora solo faltaba averiguar cómo se mantenía el orden y movimiento.
Fue Newton en su tercer libro quien aclaró que la ley que mueve los planetas es una fuerza que tira hacia el centro y que disminuye en proporción al cuadrado de la distancia y que es proporcional a la masa de los cuerpos en juego. Aunque esta teoría tiene un inconveniente: la acción a distancia.
Elsistema newtoniano también encontró resistencia, sobre todo en Francia, sin embargo la prueba decisiva fue de Edmund Halley que estudió la órbita de los cometas (1531,1602 y 1682) y encontró que eran iguales y llegó a la conclusión de que ese cometa aparecía cada 75 años y predijo su regreso en 1758 y cuando volvió el cometa en ese año la prueba de la ley de la gravitación quedo claro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Me Creaste
  • ciencia y asi
  • Así Se Creó Roxy
  • El ser humano es un ser creado o se crea asi mismo
  • Deryck Gillie. Así Creo Que Ocurrió.
  • DIOS CREA LA CIENCIA
  • Podemos creer en la ciencia
  • La ciencia ver para creer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS