Asignacion 1

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Conceptos turísticos

Turismo:
Acorde con la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.), el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan las personas en lugares distintos a su entorno habitual, estos deben ser de una noche de estadía como unidad y como máximo 365 días, por motivos de ocio, negocios u otros.

Por otra parte, Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajesrealizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

Entonces, tanto la O.M.T. como el autor Bormann coinciden en que el turismo consiste en un conjunto de viajes que realizan las personas fuera de su entorno habitual. Deigual modo, la O.M.T. especifica que para que esta actividad sea definida como turismo se debe realizar entre un rango de 1 a 365 días de estadía.
Por otro lado, ambas definiciones difieren en cuanto al aspecto de negocios, mientras que la O.M.T. establece que los negocios son uno de los motivos por los que se realiza turismo, Arthur Bormann establece que los viajes para trasladarse al lugar detrabajo no son clasificados como viajes turísticos. Sin embargo, podemos realizar viajes por motivos de negocios sin que esto signifique que nos estamos trasladando a nuestro lugar de trabajo. Por ejemplo, podemos viajar para asistir a una conferencia de negocios o un congreso.








Sistema Turístico:
El sistema turístico está compuesto por un conjunto de elementos heterogéneos que estánestrechamente vinculados entre sí y en constante dinamismo. Según la O.M.T. el sistema turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, el espacio geográfico y los operadores de mercado.

Por su parte Roberto Boullón propone los siguientes elementos: la demanda, la oferta, la infraestructura, la superestructura, los atractivos y las facilidades. Donde la infraestructura, superestructura,atractivos y las facilidades conforman el producto turístico y su estructura.

Ambos autores coinciden en que el sistema turístico se compone de diversos elementos que se relacionan estrechamente, sin embargo, Boullón enumera dos elementos más. Dice que además de la demanda y la oferta el sistema turístico se compone por una infraestructura, una superestructura, por sus atractivos y sus facilidades. Noobstante, si analizamos la definición de estos elementos nos damos cuenta de que lo que Boullón define como infraestructura (conjunto de bienes y servicios con que cuenta un país) puede relacionarse con la definición de espacio geográfico que da la O.M.T. (base física donde se encuentran los servicios y atractivos turísticos).
De igual modo, Boullón define la superestructura como el conjunto deentidades privadas y públicas que buscan armonizar la producción, comercialización y venta de los servicios turísticos. Esto es igual que lo que la O.M.T. define como operadores turísticos.

La demanda:
Esta es el componente más dinámico del sistema turístico e implica al grupo de personas (actuales o potenciales) que viajan y hacen uso de los servicios e instalaciones creadas para su recreación.Desde un punto de vista socio-económico, la demanda turística se genera cuando la sociedad haya superado, en forma general, un nivel de renta suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Según la OMT, la demanda turística se define como: el conjunto de turistas que, de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de productos o servicios turísticos con el objetivo de cubrir susnecesidades.

Ambas definiciones pretenden definir al individuo que busca y consume los productos turísticos como ‘la demanda’. Dice que esta se genera cuando la sociedad alcanza a cubrir sus necesidades básicas, y es entonces cuando buscan servicios y productos de recreación y satisfacción personal. Por otro lado, la O.M.T. plantea que esta serie de productos y servicios turísticos llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • ASIGNACION 1
  • ASIGNACION 1
  • Asignacion 1
  • Asignacion 1
  • Asignacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS