Asignaciones forzosas

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ASIGNACIONES FORZOSAS.

En concepto del legislador, son aquellas que el testador es obligado a hacer y que si no las hace, la ley las suple aun en detrimento de las disposiciones del testador. Son:- Las legítimas.
- Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas.
- La cuarta de mejoras en la sucesión de los descendientes, ascendientes y el cónyuge.

Se deroga la porción conyugal.La abolición de la porción conyugal se justifica plenamente porque tenía poquísima aplicación práctica ¿por qué? Porque lo normal es que los cónyuges estuvieran casados en sociedad conyugal y laporción conyugal era incompatible con la mitad de gananciales. Por otra parte, la Ley N° 10.271 privó a la porción conyugal de su connotación alimenticia (recordemos que el código decía que era aquella partede los bienes de un difunto, que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de bienes para su modesta sustentación). La priva de esta connotación alimenticia porque la hace perfectamentecompatible con las donaciones y asignaciones testamentarias que el cónyuge fallecido hubiere hecho al cónyuge sobreviviente. Si no se justifica la poción conyugal integra, tampoco se justifica la porciónconyugal complementaria, porque a ningún asignatario testamentario o abintestato se investiga su fortuna para poder recibir la asignación, sólo se hacía respecto del cónyuge, lo cual eradiscriminación. Frente a esto se instituye al cónyuge como legitimario.

Actualmente son legitimarios los hijos personalmente o representados por su descendencia, los ascendientes y el cónyuge sobreviviente. Sinembargo, de acuerdo al artículo 1181 inciso 2°, no son legitimarios los ascendientes cuando la paternidad o maternidad que constituye o de la que se deriva el parentesco ha sido establecidajudicialmente contra la oposición del respectivo padre o madre.
Este inciso segundo adolece de un error de redacción porque no se ve por qué razón se priva de la calidad de legitimarios a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones Forzosas
  • Asignaciones forzosas
  • asignaciones forzosas
  • Formato Testamento Asignaciones Forzosas
  • Sucesiones
  • asignaciones forzosas
  • Asignaciones forzosas
  • asignaciones forzosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS